Oculoplastia, la cirugía para los ojos
La Cirugía Oculoplástica es una subespecialidad de la Oftalmología que trata todas las enfermedades que ocurren en el globo ocular y sus alrededores, además de ofrecer tratamientos estéticos reconstructivos
¿Qué es la Cirugía Oculoplástica?
La Cirugía Oculoplástica es una subespecialidad desarrollada dentro del ámbito de la Oftalmología. Se ocupa de diagnosticar y de tratar todas aquellas afecciones de las estructuras que rodean al propio globo ocular, como son los párpados, los conductos lacrimales y las estructuras que rodean el globo ocular y que se encuentran entre éste y el hueso de la órbita, es decir, músculos, grasas, tejido conectivo, etcétera.
Todo eso es lo que nosotros llamamos órbita y todas las enfermedades que ocurren en ese ámbito son las que tratan los especialistas en Cirugía Plástica Ocular o Reconstructiva. Del mismo modo, también afrontan dentro de esta subespecialidad cirugías de ámbito cosmético.
¿Qué afecciones trata la Cirugía Oculoplástica?
Los cirujanos oculoplásticos tratan una amplia variedad de patologías y casi siempre las afrontan desde un punto de vista quirúrgico. Los más frecuentes son patologías tumorales, quistes, tumoraciones benignas, tumoraciones malignas y su reconstrucción.
Al mismo tiempo también tratan las malposiciones palpebrales que son situaciones en las que los pacientes no tienen los párpados a la altura adecuada. Es decir, tienen un párpado superior muy elevado y retraído o un párpado superior muy caído y descendido, que es lo que se denomina una Ptosis Palpebral.
Igualmente con el párpado inferior, cuando está orientado hacia fuera o hacia dentro, hay que intentar recolocarlo para evitar toda patología que de esto pueda derivarse. Dentro de la patología de la vía lagrimal, los pacientes acuden principalmente por el lagrimeo. El Lagrimeo puede ser provocado por una infinidad de causas y por eso un oftalmólogo debe estar preparado para conocerlas todas ellas y poder afrontar su diagnóstico y su tratamiento.
Los especialistas en Cirugía Palpebral tienen una ventaja en este sentido porque muchas causas del Lagrimeo están en el propio párpado y por eso son los que, en definitiva, ven a estos pacientes con mayor frecuencia.
En el ámbito de la órbita, la patología que con mayor frecuencia es motivo de consulta, es lo que se denomina Orbitopatía Tiroidea. Es una enfermedad muy llamativa. Los pacientes suelen tener los ojos muy saltones dentro de un contexto de Hipertiroidismo y los cirujanos oculoplásticos son los que estan entrenados para diagnosticar, tratar y minimizar la mala calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad siempre dentro de un contexto multidisciplinar.
¿Qué resultados se pueden esperar?
Los resultados que te puede ofrecer un cirujano oculoplástico van a depender de la patología de la que estemos hablando. La gran mayoría de ellas se deben afrontar desde un punto de vista quirúrgico.
Ahora bien, se podría decir que la gran mayoría de todas esas intervenciones se practican en un ámbito ambulatorio en el que el paciente no queda ingresado y simplemente se practica una cirugía bajo anestesia local, en ocasiones es preciso sedar un poco a los pacientes para su comodidad. La gran mayoría de ocasiones tiene una recuperación bastante confortable y bastante fácil, puesto que es una región anatómica muy concreta y muy delimitada.