Observar para cuidar la piel
La Dermatología es la especialidad médica que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades presentadas en la piel. Llevar una higiene adecuada y consultar periódicamente a un Especialista es fundamental para evitar consecuencias estéticas y de salud
Tratamientos y técnicas frecuentes
El cuidado de la piel es uno de los rubros más importantes en cuanto a la estética de las personas. Cada persona debe llevar un tratamiento dermatológico integral, sin embargo, las afecciones más habituales que se presentan son: Acné, Eccemas, Alopecias, infecciones de la piel, Psoriasis, lunares, lesiones, entre otras.
Existen procedimientos más elavorados como aquellos tratamientos para combatir el envejecimiento o el deterioro cutáneo, así como manchas, arrugas de expresión, pliegues, patas de gallo o exceso de sudoración. Para combatirlas, se realiza un diagnóstico específico para cada persona, las prácticas más comunes son Toxina Botulínica, Rellenos Faciales, Peeling, Láser, Criocirugía, etc.
Un especialista en Dermatología también es la persona indicada para un Diagnóstico Precoz del Cáncer Cutáneo con técnicas como la dermatoscopia digital, así como el dar un diagnóstico a aquellas manchas o señales en la piel que resulten extrañas.
Sanidad Pública vs Privada
La medicina pública y privada no deben competir más que en la calidad asistencial. Sin embargo, es importante conocer qué procedimientos dermatológicos se atienden en centros públicos ya que, en la mayoría de los casos, únicamente las clínicas privadas atienden cuestiones estéticas.
A la Dermatología privada se le supone una mayor facilidad de acceso, más rapidez en la asistencia, trato más personal, mayor confortabilidad, más proximidad, posibilidad de elección y más disponibilidad.
Prevención de afecciones cutáneas
Un consejo clave es observarla con detenimiento y consultar al dermatólogo en caso de duda de Erupciones o Lesiones Cutáneas. El dermatólogo es el Especialista de la piel, de sus alteraciones patológicas, de su deterioro cronológico, de las alteraciones fisiológicas, de la prevención de sus enfermedades y de sus cuidados estéticos, cosméticos e higiénicos.
Llevar una rutina de higiene adecuada a nuestro tipo de piel y realizar consultas periódicas con un especialista en Dermatología es fundamental para prevenir Lesiones Cutáneas, infecciones en la piel y, en casos más graves, poder diagnósticar a tiempo un Cáncer Cutáneo.