Obesidad: una enfermedad que afecta a millones
Quienes padecen esta enfermedad aumentan el riesgo de sufrir Enfermedades Cardiacas, Presión Arterial, Diabetes entre otras
La Obesidad es una enfermedad relacionada con el aumento en la ingesta de calorías en una relación desproporcionada con el gasto de las mismas, esto conlleva un aumento del peso corporal por la acumulación de grasas en diferentes tejidos del cuerpo. Esta propiedad la utilizan algunos animales en el invierno, tiempo en el cual gastan estas reservas de energía; mientras que el ser humano, al no haber periodos de ayuno ni de gasto de grasas acumuladas, estas van aumentando cada vez más infiltrando todos los órganos y tejidos del cuerpo.
Con la acumulación de grasas, se pierde el equilibrio entre el gasto y consumo de calorías, esto se ve reflejado en un aumento de peso. Dependiendo del grado de Obesidad y de la capacidad de movimiento, no se detiene de manera drástica y termina agravando el problema de salud.
Este padecimiento se debe abordar de manera multidisciplinaria, donde se incluya profesionales de la Salud Mental para tratar la Ansiedad y la necesidad compulsiva de ingerir alimentos.
La Obesidad es el tercer factor determinante de morbilidad y mortalidad en la población colombiana, solo después del Cáncer y del Trauma.
Esta enfermedad se ha convertido en una pandemia que va en crecimiento, ya que el porcentaje de Obesidad de tipo 1 y 2 alcanza el 50% de la población, mientras que el porcentaje de la Obesidad Mórbida alcanza el 9% de la población. Mientras que la Obesidad Infantil ha aumentado exageradamente, situación que se agrava con los malos hábitos alimenticios, el consumo de comida chatarra y el sedentarismo.
Diagnóstico
Para determinar a un paciente con Obesidad, el médico se basará en la historia clínica, la sospecha clínica y el examen físico inicial, posteriormente se realiza una valoración nutricional y una antropometría que determinará el grado de Obesidad y el porcentaje de grasa proporcional.
Es importante que el médico considere que el paciente puede padecer otras enfermedades como la Hipertensión, Diabetes, Hiperlipidemias, Problemas Articulares, y Osteomusculares, Alteraciones Endocrinológicas, riesgo de Cáncer, entre otras.
Cirugías para la Obesidad
La Cirugía Bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos utilizados para el manejo de la Obesidad, algunos ya están en desuso como la Banda Gástrica ajustable, existen otros empleados por algunos Cirujanos para el manejo de pacientes muy graves como las Derivaciones Biliodigestivas. También hay algunos en desarrollo como las Plicaturas Gástricas. Existen procedimientos no quirúrgicos como los Balones Intragástricos que se han retomado por los avances tecnológicos.
Existen otras cirugías que son las más conocidas por sus beneficios como el Bypass Gástrico y la Manga Gástrica, las cuales se realizan por vía laparoscópica, por lo que son procedimientos muy tolerables para el paciente y se pueden lograr magníficos resultados a corto plazo.
Bypass Gástrico y Manga Gástrica: procedimiento
Cualquiera de estas dos cirugías se realiza por Laparoscopía es un método quirúrgico poco invasivo en el que se usa un equipo de video y un instrumental especial.
En el caso del Bypass Gástrico, se secciona el estómago y se une una parte del intestino para producir un efecto de restricción y malabsorción en los pacientes.
En cuanto a la Manga Gástrica, se reseca una porción importante del estómago, produciendo un efecto restrictivo y una disminución en hormonas del apetito.
Ambos procedimientos son ampliamente ventajosos para el paciente, donde se pueden notar resultados considerables.
Recomendaciones
Es importante señalar que cualquier paciente con problemas de Sobrepeso y Obesidad puede recurrir al Bypass Gástrico o la Manga Gástrica, además de que son las únicas recomendadas en Colombia ya que les proporciona buenos resultados al paciente, aunque cabe señalar que las personas muy mayores o muy enfermas tendrían un alto riesgo quirúrgico.
En caso de los menores de edad, se consideran a jóvenes mayores de 15 años y en niños sólo en casos especiales.