Obesidad Mórbida: La importancia del tratamiento integral
La Obesidad es un nivel de adiposidad corporal tal que afecta negativamente la salud. Se considera Obesidad cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 30Kg/m2.
Obesidad, causas
Es una enfermedad crónica, multifactorial, que incluye algunos aspectos genéticos. Por las estadísticas sabemos algunas causas, así como su prevalencia:
- Es más frecuente en mujeres que en hombres
- La prevalencia se sitúa entre los 18-64 años
- Es más frecuente en zonas rurales que en urbanas
- Hay una mayor presencia en el nivel socio-económico más bajo
- Malos hábitos alimentarios, el abuso de alimentos con alto índice glicémico (IG)
- Sedentarismo
- Alteraciones de apetito y saciedad
- Trastorno de Ansiedad y Depresión
- Otros distintos factores endocrinos, neurológicos, psicológicos y fisiológicos;
- Interacción de determinantes estructurales e intermedios, como la cultura, la economía, el acceso a la educación en salud y la política entre otros.
Obesidad, consecuencias para la salud
La Obesidad condiciona en sí misma un descenso de la cantidad y calidad de vida, se considera como el pilar en la génesis y las complicaciones de otras enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT). Afecta directamente por sistemas, por importancia y frecuencia:
- Enfermedad Cardiovascular Arteriosclerótica: Cardiopatía Isquémica; Enfermedad Cerebrovascular
- Otras alteraciones cardiorrespiratorias: Insuficiencia Cardíaca Congestiva; Hipertensión Arterial; Insuficiencia Ventilatoria; Síndrome de Apnea - Hipoapnea Obstructiva del Sueño
- Alteraciones Metabólicas: Resistencia a la Insulina y Diabetes tipo 2; Dislipidemia; Hiperuricemia
- Alteraciones de la mujer: Disfunción Menstrual; Síndrome de Ovarios Poliquísticos; Infertilidad; Aumento del riesgo perinatal; Incontinencia Urinaria
- Digestivas: Colelitiasis; Esteatosis Hepática, Esteatohepatitis No Alcohólica; Cirrosis; Reflujo Gastroesofágico, Hernia de Hiato
- Músculo-esqueléticas: Artrosis; Lesiones Articulares; Deformidades Óseas
- Otras alteraciones: Insuficiencia Venosa Periférica; Enfermedad Tromboembólica; Cáncer (mujer: vesícula y vías biliares, mama y endometrio en postmenopausia; hombre: colon, recto y próstata). Hipertensión Endocraneal Benigna. Alteraciones Cutáneas (Estrías, Acantosis Nigricans, Hirsutismo, Foliculitis, Intertrigo)
- Alteraciones Psicológicas y Alteraciones Psicosociales: Trastornos del Comportamiento Alimentario o Trastornos de la Personalidad (episodios de Ansiedad y Depresión)
- Disminución en la calidad de vida
Obesidad, manejo
El consumo compulsivo y descontrolado de alimentos de alta palatabilidad y elevada densidad energética han generado un concepto de “Adicción a la comida”, ya que es similar al comportamiento adictivo para otras sustancias (alcohol, tabaco, sustancias psicoactivas).
Tanto los alimentos como estas sustancias inducen tolerancia en el tiempo, por lo que se requieren cantidades más importantes para alcanzar o mantener la intoxicación o la saciedad. En ambos casos, también, la interrupción del consumo se asocia con síntomas de abstinencia, como distrés o disforia. La incidencia de recaídas es común en ambas situaciones.
Considerando que la Obesidad es un trastorno multifactorial, el paciente requiere un manejo integral basado en su componente Bio-psico-social; con una atención multidisciplinaria en aras de enfocar el manejo clínico, farmacológico y no farmacológico (dieta, ejercicio) según la realidad del usuario, haciendo énfasis en la introyección de su enfermedad, gustos, necesidades metabólicas y realidad económica.