Obesidad: una enfermedad mucho más allá de Problemas de Peso

Obesidad: una enfermedad mucho más allá de Problemas de Peso

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/07/2023

Para tratar la Obesidad, se deben comprender los factores que contribuyen a este padecimiento y utilizar herramientas de diagnóstico más precisas


El padecimiento de Obesidad va más allá de una simple cuestión de peso. A menudo está asociada con una serie de condiciones de salud conocidas como comorbilidades, tales son Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Hígado Graso, Apnea Del Sueño y Enfermedades Cardiovasculares. Además, de la observación de un aumento en la incidencia de Cáncer.

 

¿Qué origina la Obesidad?

Esta enfermedad es multifactorial, es decir, que puede ser influenciada por diversas circunstancias. Uno de los principales es el factor genético, y explicaría por qué algunas familias tienen una predisposición a la Obesidad.

 

Otras causas son:

-       Factores ambientales

-       Alimentación poco saludable

-       Alimentos ultraprocesados

-       Sedentarismo

-       Trastornos del Sueño

-       Trastornos Psicóticos

-       Trastornos Alimenticios

-       Síndrome de Ovario Poliquístico

-       Condiciones médicas: uso de esteroides o antidepresivos

 

Principales observaciones

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida comúnmente utilizada para evaluar la Obesidad. Sin embargo, esta medida tiene limitaciones, ya que no tiene en cuenta factores como la edad, género y la composición corporal.

 

En los últimos años, ha surgido un enfoque centrado en la composición corporal cuyo objetivo es utilizar técnicas como la densitometría y bioimpedancia para obtener información más precisa sobre el porcentaje de grasa corporal, la distribución de la grasa y la masa muscular. Es una estrategia más completa y personalizada, misma que brinda una evaluación mejor calificada de la Obesidad en los pacientes.

 

Trabajo en equipo frente a la enfermedad

Dada la complejidad si se trata de Obesidad, es necesario abordarla desde diferentes ángulos. Un enfoque multidisciplinario, permite involucrar a profesionales de la salud como Médicos, Nutricionistas, Psicólogos y Cirujanos Bariátricos.

 

Este enfoque se basa en la implementación de un plan de tratamiento individualizado, el cual inicia desde cambios en la alimentación, aumento de la actividad física, manejo del Estrés y apoyo psicológico.


Al trabajar en equipo, se manejan los diferentes aspectos de la Obesidad y mejora las posibilidades de éxito a largo plazo.

 

El objetivo no es sólo bajar de peso, sino hacer un conjunto de cambios saludables en el estilo de vida del paciente. 

Nutrición y Dietética en Medellín