Nutrición e Hipotiroidismo
El Hipotiroidismo es una enfermedad que puede ser bien llevada o controlada con una alimentación adecuada, es por eso que aquí te explicamos la importancia de la nutrición para pacientes con esta enfermedad.
¿Qué es Hipotiroidismo?
Es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso en la producción y/o secreción de hormonas tiroideas. Distintos son los factores que desencadenan en un inadecuado funcionamiento de la glándula tiroidea, a continuación, menciono los más comunes:
- Estrés
- Inflamación
- Infección
- Alimentación: gluten, deficiencias nutricionales, alimentación hipocalórica
- Medicamentos
- Exposición a Toxinas
- Ausencia de Glándula Tiroidea (Radiación o Cirugía)
- Autoinmunidad
Los síntomas son múltiples a los que se enfrenta una persona que presenta Hipotiroidismo debido a la gran cantidad de funciones metabólicas en la que participa la hormona tiroidea, las siguientes corresponden al top 10 de principales manifestaciones:
- Fatiga
- Ganancia de Peso
- Sensación de Frío
- Cabello y Piel Seca
- Irregularidades Menstruales
- Edema
- Dolores Musculares y Articulares
- Pérdida de Cabello
- Depresión
- Estreñimiento
¿Cuáles son los alimentos que no son recomendables para las personas que tienen este padecimiento?
Son diversos los alimentos dañinos para una persona con Hipotiroidismo:
- Azúcar, gaseosas y bebidas azucaradas
- Comida rápida
- Alimentos salados procesados
- Alimentos ultra procesados: alimentos con más de 5 ingredientes, o con ingredientes que no son alimentos sino sustancias industrializadas con funciones de preservación o coloración etc.
- Golosinas: galletas, pasteles, helado
- Alimentos enlatados
- Alimentos a base de soya
- Alcohol
- Brócoli, coliflor, kale
- Alimentos con gluten
- Aceites refinados: maíz, girasol, soya, canola
Así como hay alimentos que no se deben consumir, tenemos también comida que vienen bien para pacientes con este padecimiento:
- Vegetales en general
- Fruta entera en general sin excesos
- Carnes: sardinas, salmón, hígado, moluscos
- Aceite de oliva
- Aguacate
- Frutos secos y semillas: nueces de Brasil, almendras, etc.
- Agua
La importancia de una alimentación correcta
La nutrición ejerce un rol muy importante en la evolución positiva del Hipotiroidismo, en especial porque prevalece el de origen autoinmune, causado en gran medida por la exposición crónica a diferentes toxinas que, entre otras, muchas se encuentran presentes en los alimentos consumidos en la sociedad moderna y que corresponde a aquellos productos industrializados ultra procesados disponibles en super mercados y tiendas de cadena a las que tenemos acceso.
Una vez se corrija la fuente de toxinas que está interfiriendo en el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, además de ajustar posibles deficiencias nutricionales luego de la revisión de la química sanguínea, el trabajo de la glándula tiroidea es más probable que mejore notablemente.
Abordaje Nutricional recomendado en Tiroides
Aunque la alimentación siempre debe partir del principio de la individualidad, así mismo no hay planes de alimentación ideal para el abordaje del Hipotiroidismo, usualmente se utilizan las siguientes terapias nutricionales basadas en plantas en el abordaje nutricional del Hipotiroidismo:
- Alimentación paleolítica tradicional
- Alimentación paleolítica autoinmune
- Alimentación paleolítica flexible
- Alimentación libre de gluten
- Otras estrategias nutricionales según lo encontrado en historia clínica
¿Qué sucede si no hay buena alimentación y tengo Hipotiroidismo?
Es probable que los signos y síntomas persistan, causando deterioro y/o perdida gradual y total de la calidad de vida. El manejo interdisciplinario del Hipotiroidismo es más que necesario, por esto, Endocrino, Psicólogo, Educador Físico y Nutricionista hacen parte del equipo básico a desarrollar evaluación, intervención, tratamiento y seguimiento. Por tanto, cada vez que se genera el diagnóstico de esta enfermedad, es necesario acudir al Nutricionista Dietista para que estructure la estrategia nutricional correcta y de esta manera los signos y síntomas comiencen a disminuir y por ende la calidad de vida comience a mejorar.
La solución más factible
No existe una regla estricta y rápida para controlar el trastorno de la tiroides. Por lo tanto, no hay un plan de dieta específico que se pueda seguir para controlarlo. Aun así, un estilo de vida equilibrado con una buena dieta, actividad física regular y la medicación adecuada puede ayudar a aliviar los síntomas asociados con la enfermedad.
No olvides que cuando la alimentación no es la correcta, la medicina no funciona y cuando la alimentación es la adecuada, la medicina no es necesaria. Equilibrio Nutrición Funcional no es comer menos, es comer bien.