Nuevos descubrimientos sobre la Fibrilación Articular y el consumo de alcohol

Nuevos descubrimientos sobre la Fibrilación Articular y el consumo de alcohol

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 31/03/2023

Recientemente se dio a conocer un estudio que pone en duda la teoría del aporte del alcohol a la prevención de Ataques Cardíacos

 

 

Gracias a las labores de investigadores de la Universidad de California (UC), se ha corroborado que el alcohol tiene efectos directos e inmediatos en el corazón de personas con Fibrilación Articular, que es el trastorno del ritmo cardíaco más común.

 

Durante la investigación se midieron las propiedades eléctricas que impulsan los músculos del corazón, las cuales, en pacientes a los que se les asignó una infusión de alcohol en el límite inferior de intoxicación legal, cambiaron inmediatamente, acción que no sucedió en personas a las que se les asignó una infusión de placebo.

 

El Especialista remarcó que, aunque existen estudios epidemiológicos que han encontrado una relación del alcohol y el desarrollo de la Fibrilación Articular, los hallazgos de esta investigación permiten encontrar el mecanismo por el cual se demuestra que el estilo de vida puede cambiar las propiedades eléctricas del corazón, aumentando las posibilidades de presentar una Arritmia.

 

Hallazgos

 

Este estudio permitió corroborar los cambios que sufre el corazón al ingerir alcohol, mismos que fueron comparados con episodios de Fibrilación Articular en estudios informáticos anteriores y otros en animales.

 

Cuando ocurre una Fibrilación Articular, se desestabiliza el bombeo de sangre a través de las aurículas, las cámaras superiores del músculo cardiaco. Normalmente, esta acción es impulsada por ondas reguladas de conducción eléctrica, por medio de circuitos bien viajados que se forman en el corazón entre las células en el tejido muscular. Sin embargo, en una Fibrilación Auricular las propiedades eléctricas se ven afectadas dentro de las aurículas, ocasionando que las señales viajen de forma caótica entre los músculos de las cámaras, perpetuando las ondas de activación eléctrica.

 

En consecuencia, las aurículas bombean sangre de forma ineficaz. Aquellos que padecen Fibrilación Articular pueden sentir una fuerte palpitación articular y una intermitencia entre latidos.

 

La Fibrilación Auricular es una de las principales causas de accidente cerebrovascular, puede provocar coágulos de sangre y los síntomas pueden manifestarse como debilidad, aturdimiento, dificultad respiratoria y dolor en el pecho.

 

Durante la investigación, los Especialistas midieron el tiempo refractario que necesitaban las células para recuperarse antes de que pudieran enviar nuevamente señales eléctricas, así como la velocidad de conducción de esta señal a otros puntos del corazón.

 

La velocidad de conducción eléctrica a través de las cámaras superiores no cambió significativamente en el estudio, pero a diferencia con el placebo, la infusión de alcohol dio lugar a una reducción media de 12 milisegundos en el período refractario para el tejido de la vena pulmonar.

 

Al respecto, el investigador principal remarcó que los pacientes deben ser conscientes de que el alcohol puede tener efectos inmediatos que se espera que aumenten el riesgo de Arritmias, por lo que es importante cuidar su consumo y evitar siempre su exceso.

 

Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.

Cardiología