Nuevas técnicas para el cierre de heridas por procedimientos quirúrgicos
El Instituto de Tecnología de Massachusetss (MIT) desarrolló parches doblados que son utilizados para cerrar heridas ocasionadas por una intervención quirúrgica, son más eficaces y seguras
En la actualidad existen múltiples técnicas y material para suturar las incisiones realizadas en muchos procedimientos quirúrgicos, los cuales funcionan para tener una recuperación en menos tiempo, además de que genera menos dolor y evitan que se ocasionen infecciones causadas en el posoperatorio.
Por eso, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos diseñaron un parche quirúrgico para cerrar las incisiones realizadas por procedimientos quirúrgicos, las dimensiones son muy pequeñas y se podrá aplicar a través de espacios estrechos como: vías respiratorias e intestinos.
Está diseñado en dobleces estilo origami, el material está hecho de uno similar a una película cuando se seca y de una textura semejante al de un lente de contacto. Cuando está en unión con los tejidos u órganos que se repararon, el parche se transforma en un gel elástico haciéndose adherible a la zona en recuperación.
Hasta el momento este parche se ha utilizado para sellar órganos sólidos y vasos sanguíneos después de un accidente durante el procedimiento quirúrgico, haciéndolo muy efectivo y seguro, ya que no causa infección, mantiene los tejidos unidos hasta que se cierren por completo y evita la inflamación excesiva en la zona de la incisión.
Por ahora el diseño se encuentra en proceso de pruebas finales para que sea patentado y aprobado en la industria médica para que sea manufacturado y pueda ser utilizado en las herramientas más actuales como la Cirugía de Mínima Invasión y en la Cirugía Robótica.
Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores especialistas en Cirugía General sin salir de casa.