Novedades sobre la Fibrilación Auricular

Novedades sobre la Fibrilación Auricular

Editado por: el 03/04/2023
En la actualidad, disponemos de diferentes formas para detectar Arritmias Cardiacas tales como teléfonos inteligentes y aparatos portátiles que ayudan a registrar el ritmo cardiaco y notifican al usuario cuando existe alguna alteración. Pero indudablemente la consulta con un especialista para interpretar esos registros siempre es la mejor opción
 

fibrilación-auricular

 

Fibrilación Auricular: formas de detectarla  

 

La Fibrilación Auricular (FA) es la Arritmia Cardiaca más frecuente, y su padecimiento puede generar un sinfín de dudas: ¿qué es?, ¿cómo la detecto?, ¿necesitaré tratamiento?

 

¿Qué es la Fibrilación Auricular?

 

En esta Arritmia Cardíaca se presentan latidos auriculares que producen un ritmo cardíaco rápido e irregular y generan múltiples ondas que colisionan unas con otras. Como consecuencia, la aurícula ya no puede contraerse de manera uniforme. Esto se percibe directamente en el pulso cardiaco, que suele ser rápido en la mayoría de los casos, puede ser lento o bien mantenerse en el límite normal.

 

La importancia de un diagnóstico temprano

 

Dado que la FA suele ser asintomática, es detectada indirectamente a partir de otros estudios. Por ejemplo, cuando el paciente se realiza un examen físico de rutina, durante la toma de presión arterial, en una valoración pre quirúrgica o en una consulta cardiológica. Con un diagnóstico y tratamiento adecuado, se pueden prevenir consecuencias graves como un Daño Cerebral.

 

El paciente debe ser atendido por un equipo de especialistas en Neurología, Electrofisiología, rehabilitación y anticoagulación, pero principalmente por un Cardiólogo especializado en Terapia de Anticoagulación.

 

Si no se detecta a tiempo se puede provocar la formación de trombos que pueden desarrollar complicaciones como Embolismos Sistémicos. Por eso es muy importante la realización de un Screenning para cualquier tipo de Arritmia Cardiaca.

 

 

Novedades en Fibrilación Auricular

 

La toma del pulso es el método más simple de Screenning para detectar una Arritmia, pero la sensibilidad es muy variada. Gracias a la generalización de los esfingomanómetros caseros en los hogares, los más recientes poseen un sistema que detecta el pulso y emiten alarmas cuando este es irregular con hasta una sensibilidad entre el 93% al 100% y una especificidad entre el 86% al 92%. Si el paciente sospecha que hay una Arritmia, se debe confirmar con un especialista a través de un EKG que es un Monitoreo no invasivo tradicional de muy bajo costo.

 

Gracias a estudios recientes existen dispositivos no invasivos más avanzados. Se logran detectar Arritmias hasta en el 1,5% de los pacientes estudiados. Otros dispositivos no invasivos son Parches, Cinturones, y Relojes de monitorización ambulatoria a los que se les han integrado nuevas tecnologías, ya sea con un sensor, o usando electrodos integrados en la banda.

 

El uso de teléfonos inteligentes posibilita que el paciente pueda monitorearse sin la necesidad de dispositivos portátiles. El monitoreo del ritmo cardíaco se hace a través de algunos sensores asociados a diferentes tecnologías implantadas en el case o protector del teléfono que se presionan con la yema de los dedos. El resultado puede ser interpretado por el paciente o compartirlo con su médico. Lo más novedoso de este análisis es que, a partir de formas de onda de pulso registradas desde el dedo, el teléfono inteligente puede registrarlas sin necesidad de hardware adicional o especial. Los estudios que se encuentran en curso darán resultados concretos sobre todas estas nuevas herramientas.

 

En los pacientes que no se detecta FA con estos Screnning, pero han presentado Embolismos Cerebrales y Sistémicos (ECV criptogénico) se debe extender la búsqueda con monitores de eventos implantables, y en los pacientes que ya tienen dispositivos como Marcapasos o Desfibriladores es necesario buscar tanto episodios de FA como de Taquicardia Sinusal Sostenida.

 

Todos estos avances para la detección de la Arritmia Cardiaca más frecuente y la determinación temprana de FA son primordiales para prevenir eventos isquémicos tanto cerebrales como sistémicos en los pacientes que tienen indicación de anticoagulación.

 

Tratamientos para la Fibrilación Auricular

 

Desde el año 2009 han surgido nuevas Terapias Anticoagulantes de vía oral conocidos con NOACs (nuevos anticoagulantes orales) y recientemente llamados DOACs (anticoagulantes directos o anticoagulantes que no dependen de la vitamina K). Tienen menos riesgo de hemorragias intracraneales, son más efectivos y más seguros que la terapia que se había utilizado hasta entonces. 

 

Para el paciente con riesgo de Embolismo Cerebral o sistémico y que por condiciones médicas no puede recibir anticoagulación, existen terapias alternas de exclusión o ligadura de la auriculilla por vía percutánea o por vía quirúrgica en los pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica cardíaca.

 

La FA es un problema de salud pública debido al envejecimiento de la población y a otros factores de riesgo que se presentan en la población adulta. En pacientes mayores de ochenta años el peligro aumenta. Por todo esto, se ha convertido en una de las epidemias cardiovasculares crecientes junto con la Insuficiencia Cardíaca Congestiva, la Diabetes Mellitus y el Síndrome Metabólico ya que todos pueden desencadenar su desarrollo.

 

Cardiología en Bucaramanga