Los riesgos de las benzodiazepinas y el Alzheimer
La Enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común y más difícil de diagnosticar. Un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista científica, British Medical Journal (BMJ), vincula la utilización de Benzodiazepinas (Bdz) con el Alzheimer
Se trata de un estudio realizado en la ciudad de Québec, Canadá. Dicha investigación se denomina un Caso-Control, es decir, se comparan dos grupos de personas mayores de 66 años. En este caso se analizaron 1.796 personas enfermas de Alzheimer en contraposición a 7.184 casos control (personas sin demencia) y de qué manera estaban expuestos a Benzodiazepinas. Este tipo de medicamento ayuda al sistema nervioso central proporcionando efectos sedantes, hipnóticos y ansiolíticos.
Estudio del tratamiento para el Alzheimer
El estudio se llevó a cabo en pacientes entre los diez y los cinco años antes del diagnóstico de Alzheimer, teniendo en cuenta las dosis recibidas de Bdz y el motivo por el cual se recetó: Ansiedad, depresión o Insomnio. Tras la investigación, los resultados han sido realmente preocupantes: el uso crónico de Bdz está vinculado con un riesgo mayor de padecer la enfermedad de Alzheimer, independientemente de sufrir ansiedad, depresión o insomnio.
Por otra parte, no se encontró asociación si se toma menos de 91 dosis de Bdz durante menos de tres meses de exposición. Cabe destacar que la asociación aumenta en dosis de entre 91 y 180, con tiempo de entre tres y seis meses, y ascendiéndola a grados superiores a 180, con más de seis meses de explotación. Por otra parte, la asociación es mayor si la vida media (tiempo de duración del fármaco en sangre) es larga.
Resultados del estudio
Es importante resaltar que las conclusiones de este estudio concuerdan con otros realizados anteriormente. Actualmente, se desconoce cuál es el mecanismo por el cual las Bdz incrementan el riesgo de padecer Alzheimer. La hipótesis es que reducen la reserva cognitiva y en el momento en el que el Azheimer empieza a lesionar el cerebro, no se dispone de otras redes neuronales para sustituir a las ya dañadas.
Por lo tanto, aunque las Bdz son unos fármacos eficaces y con pautas claras, las personas mayores de 66 años no deberían tomar Bdz más de tres meses, puesto que si no crece, entre un 43 y un 51%, el riesgo de sufrir la Enfermedad de Alzheimer. Si usted consume Bdz (tranquilizantes) de forma crónica, le recomendamos que hable con el especialista que se las recomienda para así buscar alternativas e intentar que sea posible eliminar o reducir su consumo.