No te abandones: Estar en forma a partir de los 40
¿Tienes más de 40 años y crees que el deporte ya no es lo tuyo? Te equivocas. Está comprobado que las personas adultas físicamente activas presentan menos riesgo de sufrir Enfermedades Cardiovasculares. Hacer deporte siempre es sano, pero los años pasan y hay que adaptarse a las necesidades y posibilidades del cuerpo
Las ventajas de practicar deporte a partir de los 40 son múltiples. La gente hace deporte por muchos motivos y cada persona debe encontrar los suyos. Sin embargo, por muy en forma que se esté, los años pasan, y es importante realizar descansos y controles, conociendo las limitaciones de uno mismo, ya que las lesiones son más duras con los años.
Alargar la vida deportiva es algo positivo, siempre que se haga con cabeza. Diversos estudios de los últimos 30 años han demostrado que las personas adultas que están en buena condición física y que son físicamente activas presentan menos riesgo de sufrir Enfermedades Cardiovasculares.
Importancia de los chequeos médicos en el deporte
Cualquier persona mayor de 40 años que vaya a empezar una actividad física debería someterse a un reconocimiento. El chequeo permitirá asegurar que el corazón está sano, ya que, al hacer ejercicios de alta intensidad, puede favorecer la aparición de Arritmias o Anginas de Pecho. Además, si hay alguna alteración que había pasado inadvertida, puede llegar a producir, en casos extremos, una Muerte Súbita.
Aunque estos casos son muy poco frecuentes, la prevención es muy importante, de ahí que se deba realizar un Electrocardiograma y una exploración física completa. Si se encontraran anomalías se haría una investigación en profundidad.
Prudencia y sentido común en el deporte
Ante todo, cada persona debe conocer su cuerpo y escuchar las necesidades de este, ser prudente. Según un estudio publicado en Dinamarca, aquellos que hacen deporte intenso a una edad avanzada pueden tener una esperanza de vida menor que los sedentarios.
Hay que saber desde donde se parte. Si la persona es sedentaria, lo importante es empezar de forma gradual, con ejercicios de baja intensidad. Un buen comienzo sería caminar a paso vivo, unos diez minutos, al menos cinco días a la semana. Solo con esto se favorece la condición física, se bajan los niveles de Colesterol y permite controlar mejor los niveles de glucemia. Después se podrá ir aumentando la intensidad, siempre comprobando que se tolere bien.
Síntomas cardíacos de deporte excesivo
Es imprescindible escuchar al corazón, ya que a partir de los 40 y, sobre todo, en los hombres, aumentan las posibilidades de sufrir lesiones.
Algunos de los signos que indican que el corazón lo está pasando mal son:
- Algún tipo de molestia en la zona general del pecho, cuya intensidad aumenta con el esfuerzo
- Sensación de fatiga desproporcionada
- Sensación de pérdida de conocimiento y alteraciones del ritmo cardíaco
- En general, si cuando se termina la sesión de entrenamiento se tiene la sensación de que no se podría repetir, es señal de que hay que bajar la intensidad, ya que se ha exigido al cuerpo por encima de sus posibilidades
Es importante hacer ejercicio, ya que la fuerza disminuye con los años y la forma física va menguando. Si no se mantiene una buena forma física a lo largo de la vida, a los 75 años costará levantarse de la cama o del sillón, por ejemplo. Sin embargo, el sentido común es lo principal: conocerse a sí mismo y hacer ejercicio de forma consecuente. Lo importante: pasárselo bien y disfrutar, sin sensación de dolor o de sobreesfuerzo.