Niveles de validación en la comunicación de pareja

Niveles de validación en la comunicación de pareja

Editado por: TOP DOCTORS® el 11/07/2023

Demuéstrele a su pareja que le interesan sus palabras, emociones y pensamientos

 

Existen pasos progresivos que permiten avanzar hacia un diálogo verdaderamente validante, que parte desde tener en cuenta lo básico dentro de la comunicación, hasta poder incluso conectar profundamente con los seres queridos, para saber comunicar y resolver las situaciones problemáticas con los demás.

 

Tipos de niveles de comunicación

 

  • Nivel 1: escuchar y observar

 

El tener una escucha activa implica mostrar interés por el otro y con una buena disposición para entender sus palabras. Requiere hacer contacto visual, dejar de hacer otras cosas como chatear en el celular mientras se conversa, relajar el cuerpo y los músculos faciales, responder de forma natural con detalles que muestran que está siguiendo lo que se dice, por ejemplo, asentir con la cabeza, responder con frases como: es verdad, te escucho.

 

Muchas peleas empiezan y se complican porque algún integrante de la pareja desea hablar sobre un tema mientras que la otra persona muestra desinterés, no hay contacto visual, expresa disgusto corporal por hablar, y a todo lo que se expresa denota y niega lo que la persona quiere expresar.

 

  • Nivel 2: reflejar con precisión

 

Reflejar con precisión lo que se entiende con el fin de aclarar algo que no se está de acuerdo implica comunicar que lo expresado por esa persona ha sido entendido, por medio de repetir o parafrasear lo dicho, extrayendo correctamente la idea central, y pudiendo descartar posibles malentendidos.

 

La mayoría de conflictos se agudizan porque se suponen palabras o pensamientos no expresados y se actúa de forma defensiva sin dar la posibilidad de que la persona aclare qué fue lo que expresó o cómo fue que interpretó determinada situación.

 

  • Nivel 3: expresar verbalmente sobre las emociones

 

Articular emociones y pensamientos son un camino importante para entender lo que el otro desea explicar. El preguntarle a la pareja sobre cómo se sintió ante las situaciones y palabras sobre eventos problemáticos es una amplia ayuda para la empatía y para conectarse con una mayor comprensión de los sucesos que llevara a formalizar acuerdos y aliviar la tensión.

 

Validar es entender el motivo por el cual la otra persona reacciona de determinada forma. Así la otra persona no esté de acuerdo con su reacción, validar es entender cómo se interpretan los sucesos y que son diferentes a los propios.

 

  • Nivel 4: validar en términos de causas

 

Se trata de añadir al discurso cómo la conducta de la otra persona tiene sentido a la luz de su historia previa. Saber que existen explicaciones válidas a reacciones negativas del otro no es sólo para justificar, sino que el entenderlas puede llevar a un mayor crecimiento individual y mejoramiento de patrones de conducta negativos.

 

 

  • Nivel 5: validar en términos del contexto presente

 

Se busca llegar a acuerdos a partir de analizar diferentes formas en las que la conducta de la otra persona tiene sentido en las circunstancias actuales de acuerdo a cómo analiza e interpreta situaciones de la pareja. Se trata de entender conjuntamente que las personas responden con sus actos y emociones según los pensamientos que surgen y explican los sucesos.

 

Recomendaciones finales

 

Algunas recomendaciones para reforzar la comunicación de pareja son:

 

  • Demuéstrele a su pareja que le interesan sus palabras, emociones y pensamientos
  • Establezca espacios y tiempos precisos para dialogar sin interferencias, con amplitud y buena disposición
  • Cuando estén dialogando sólo tenga una actitud de interés y escucha. Es invalidante usar el celular mientras se habla, ver televisión o hacer otra actividad diferente a mirar y escuchar ampliamente a la pareja
  • El escuchar implica quedar en silencio por turnos. El no interrumpir es un validador por excelencia
  • Validar no es dar la razón por darla, es comprender el enfoque del otro, su forma de entender y analizar las situaciones y los problemas. Validar es legitimar la palabra del otro y no contradecirla sin siquiera tener la posibilidad de escuchar la manera como es entendida
  • No sólo intente comprender la manera de interpretar las situaciones del otro sino también las causas que hacen que piense de esta manera


Luego de que se logra identificar los puntos de acuerdo y en desacuerdo de una temática sensible y problemática de la pareja, a través de la validación se puede llegar a acuerdos para que se pueda resolver esta situación negativa y se convierta en una oportunidad de cercanía y confianza de la pareja.

Psicología en Envigado