Nevus de Ota y Hemangioma ¿Marca de por vida o tiene tratamiento?

Nevus de Ota y Hemangioma ¿Marca de por vida o tiene tratamiento?

Editado por: TOP DOCTORS® el 22/02/2024

La Nevus de Ota, es ocasionado por la proliferación de melanocitos, que son las células encargadas de darle pigmento a nuestra piel. 


¿Qué es la Nevus de Ota?

Es probable que en algún momento de nuestras vidas nos hemos cruzado con personas con este tipo de Marcas de Nacimiento, unas son de color café con leche, grisáceas, café y otras rojas. Aunque todas se desarrollan desde muy temprana edad incluso desde el nacimiento, su causa y tratamiento es diferente.


Por una parte, tenemos las manchas de color marrón, gris o azul que por lo general se encuentran ubicadas en parte del rostro, alrededor del ojo o incluso dentro del ojo, sigue el recorrido anatómico de las Ramas Oftálmicas y Maxilares del Nervio Trigémino, este tipo de lesión recibe el nombre de Nevus de Ota y es ocasionado por la proliferación de Melanocitos, que son las Células encargadas de darle Pigmento a nuestra Piel. 


Al estar alteradas, estás generan un Pigmento desigual en ciertas zonas de la piel dando la apariencia de mancha, pero no hay que preocuparse, este tipo de Lesión es Benigna y su tratamiento es para mejorar el aspecto físico de la persona.


Por otra parte, encontramos Manchas rojas intensas o rojizas-purpuras, con un patrón no determinado, que suelen estar en el rostro, cuello y nuca, aunque también puede presentarse en otras zonas del cuerpo.  


Estas manchas rojas reciben el nombre de Malformaciones Vasculares, y son generadas por la presencia de vasos sanguíneos adicionales en la piel, pueden ser lesiones planas o en forma de protuberancia gomosa, en algunos casos la piel de esa zona es más gruesa.


Este tipo de lesión es considerada como lesiones benignas con las que nacen las persona so que se desarrollan los primeros meses de vida, y no requiere mayor cuidado salvo que este ubicado alrededor del ojo, ya que el crecimiento de estas pueden repercutir en enfermedades de la visión. 


Es común pensar, que por ser parte de la persona desde temprana edad no existe tratamiento o cura aparente, sin embargo, en la actualidad este tipo de lesiones son tratadas con Laser, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes quienes por algún u otro motivo se sienten inseguros por su “Marca de Nacimiento”.



¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento es realizado con Laser Nd Yag Q – Switched; la energía emitida por el láser es selectivamente absorbida por el Melanosoma (que es el encargado de generar el pigmento) destruyéndolo selectivamente sin generar daño en el tejido adyacente. 


Este mismo principio funciona para el Tratamiento de Hemangioma, solo que esta vez el láser es configurado para que su energía sea absorbida por el vaso sanguíneo, sin generar daños en los tejidos vecinos. 


Es un tratamiento seguro, tolerable, no invasivo, con poco tiempo de duración, no es incapacitante y durante el periodo de recuperación el paciente solo debe utilizar crema cicatrizante según indicación médica; debe cuidarse del sol, no exponerse a aguas estancadas ni tocarse la zona tratada con las manos sucias al menos por 10 días, el día del tratamiento puede sentirse una sensación de calor en la zona, Inflamación y Enrojecimiento, que desaparece en un par de horas.


A pesar de ser un tratamiento efectivo, requiere de varias sesiones para tener un resultado optimo. Por lo que el paciente debe ser constante y paciente con sus resultados. Las sesiones se realizan cada tres meses o según la indicación médica. 



¿Tiene preparación previa?

Una vez asistan al tratamiento, se emplea Anestesia Tópica en la zona por al menos 40 min antes del procedimiento, y acompañamos este tratamiento con un sistema de enfriamiento especializado que permite que el tratamiento sea confortable para el paciente.  


¿Existen efectos adversos?

Aunque es un procedimiento muy seguro, existe el riesgo de que la piel del paciente no tolere el Estímulo del Láser y genere una cicatriz, este tipo de casos es más común en pacientes con hemangiomas que en Nevus de Ota, ante esto contamos con la tecnología requerida para darle manejo al resultado. 


Otra situación que se puede presentar es que la lesión no responda según lo esperado al estimulo generado, y que se torne más oscura o simplemente no evolucione. Es por ello, que, una vez iniciado el tratamiento, el paciente debe asistir a control cada mes o cada tres meses según diagnóstico y necesidad del paciente, es importante que el paciente se comprometa con su tratamiento y asista a los controles. 


¿Qué debo tener en cuenta?

Aunque es un procedimiento seguro, no debe ser realizado con cualquier tipo de Laser, por lo que debes asegurarte de que la tecnología utilizada sea la adecuada y que el especialista cuente con la experiencia requerida para manejar este tipo de lesiones. 


El éxito dependerá de la constancia, la tecnología y el profesional.

Medicina Estética en Bucaramanga