La Neurotecnología en el campo de la Oftalmología

La Neurotecnología en el campo de la Oftalmología

Editado por: TOP DOCTORS® el 05/06/2023

La Neurooftalmología es una especialidad que se ocupa de las patologías que afectan la conexión entre el ojo y el cerebro, causando alteraciones visuales y problemas en el movimiento ocular.


La importancia de las conexiones entre el ojo y el cerebro

La Neurotecnología es un área que abarca diversas patologías relacionadas con el nervio óptico y la retina, así como sus posibles conexiones a nivel cerebral., se refiere a todo lo relacionado con la vía visual, tanto aferente (que nos proporciona la visión) como eferente (relacionada con el movimiento de los ojos y los párpados).


El Neurooftalmólogo se encarga de analizar las conexiones del ojo con el cerebro y cómo estas afectan la visión, el movimiento de los ojos, la posición de los párpados y la respuesta de las pupilas. Estas conexiones son terminales en el cerebro y pueden afectar de manera significativa la calidad visual.


Las consultas frecuentes y las patologías tratadas


La Neurooftalmología se ocupa de diversas consultas y patologías, entre ellas, se encuentran los pacientes que presentan pérdida de visión inexplicada por causas oculares comunes, como la presencia de una catarata.


También se atienden casos de párpados caídos, trastornos del movimiento ocular que pueden afectar la visión y condiciones neurológicas que repercuten en la función visual, como la esclerosis múltiple, el espectro de neurodistrofia y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, además, se abordan secuelas de enfermedades cerebrovasculares, migrañas y convulsiones.


El papel del neurooftalmólogo en el diagnóstico y tratamiento


La especialidad del Neurooftalmólogo implica un enfoque complementario al de los oftalmólogos generales, ya que se enfoca en patologías que afectan tanto el sistema visual como el sistema nervioso, muchas veces, los pacientes acuden sin saber a qué se enfrentan y el Neurooftalmólogo brinda el diagnóstico y ayuda a definir la patología en cuestión.


Las patologías tratadas son diversas y pueden clasificarse según regiones, abarcando patologías de la retina, neuropatías ópticas, enfermedades de la placa neuromuscular, alteraciones del movimiento ocular y otras afecciones neurológicas que indirectamente afectan el globo ocular, como tumores a distancia.


En resumen, la neurooftalmología es una especialidad que se ocupa de las patologías que afectan la conexión entre el ojo y el cerebro, causando alteraciones visuales y problemas en el movimiento ocular. Mediante el uso de la Neurotecnología y un enfoque integral, los Neurooftalmólogos brindan diagnóstico y tratamiento a los pacientes que presentan estas condiciones, permitiéndoles recuperar o mejorar su calidad visual.

Oftalmología en Manizales