Neuralgia Posherpética: todo sobre esta Patología

Neuralgia Posherpética: todo sobre esta Patología

Editado por: TOP DOCTORS® el 03/07/2023

La vacunación es una medida importante para prevenir la reactivación del virus del Herpes Zóster


La Neuralgia Posherpética es una patología secundaria a la reactivación del virus de la Varicela en la infancia, esta afección, conocida como Herpes Zóster, ocurre cuando el virus se activa en el ganglio de la raíz dorsal, desencadenando un dolor neuropático intenso y persistente. En este artículo, analizaremos las causas, complicaciones y opciones de tratamiento para la Neuralgia Posherpética.


Causas y Características de la Neuralgia Posherpética


La Neuralgia Posherpética es el resultado de la activación o proceso inflamatorio en el ganglio de la raíz dorsal, generando un dolor constante con sensaciones de ardor, quemazón y corrientes. Además del dolor, los pacientes pueden experimentar cambios en la piel, como enrojecimiento y picazón (prurito).


Esta patología se ha vuelto frecuente, especialmente después de la reciente pandemia, son muchos pacientes que presentan una reactivación del Herpes Zóster y desarrollan Neuralgia Posherpética.


Tipos de Herpes Zóster


Existen diferentes formas de Herpes Zóster:


  • Herpes Prodromal Típico: caracterizado por un brote en la piel
  • Herpes Zóster Inerte o Diseminado: sin brote visible en la piel


En la mayoría de los casos, el Herpes Zóster afecta un solo lado del cuerpo y se limita a un área específica de la piel, siguiendo un patrón dermatómico. La zona torácica es la más comúnmente afectada (50% de los casos), seguida por el área facial o trigémino, y en un 20% de los casos, el área lumbar o cervical.


Factores de Riesgo


La Neuralgia Posherpética afecta principalmente a personas de entre 60 y 79 años, siendo los mayores de 70 años los más propensos a desarrollar esta complicación, llegando hasta un 18.5% de los casos.


Además, los pacientes inmunosuprimidos, aquellos con Cáncer, Enfermedades Reumatológicas u otras afecciones crónicas, presentan un mayor riesgo de desarrollar Neuralgia Posherpética.


Diagnóstico y Tratamiento de la Neuralgia Posherpética


El diagnóstico preciso de esta patología es fundamental para un manejo adecuado del dolor. Se deben tener en cuenta las características neuropáticas, como el ardor y la picazón. En la etapa aguda (primeros tres meses), se recomienda el uso de medicamentos antineuropáticos y tratamientos tópicos con parches de lidocaína para aliviar el dolor.


En caso de que el dolor persista a pesar de estos tratamientos, se pueden considerar procedimientos intervencionistas realizados por especialistas en dolor, como Neurólogos, Anestesiólogos o Médicos de Clínicas de Dolor.


La vacunación es una medida importante para prevenir la reactivación del virus del Herpes Zóster, se recomienda que los pacientes se vacunen seis meses después de la erupción inicial.

Terapia del Dolor en Bogotá