Mujeres que fuman: un hábito difícil de dejar
Las mujeres tienen más problemas para dejar de fumar, condición que se adhiere a otros problemas de salud como el Sobrepeso u Obesidad, Depresión y Ansiedad
Parece una paradoja la historia de cómo las mujeres comenzaron a fumar y el problema que representa en la actualidad con respecto a su consumo de tabaco. Era 1929 en Estados Unidos una marca de cigarrillos se propuso aumentar sus ventas, por lo que voltearon a ver a las mujeres, ya que ellas no fumaban porque era mal visto por la sociedad. Eduard Berneys tejió toda una estrategia que concluyó en un desfile de Pascua, donde un grupo de mujeres sacó su cigarrillo, lo encendió y empezó a fumar frente a la gente que asistió a la celebración.
El autor de esta estrategia la ligó con un deseo de libertad imperante en la sociedad femenina de esa época. Hoy sabemos que dicha estrategia sirvió para aumentar las ventas, pero también con esa falsa idea de libertad, encadenó a la mujer a depender de la nicotina, situación que afecta a las mujeres de hoy y ya se analizan las consecuencias que ha dejado su consumo, sobre todo, la dificultad para dejarlo.
Un análisis sobre el tema
El Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (CSEC) realizó un estudio de 2001 a 2008 para analizar a las mujeres y hombres que fuman, su autora, Ingrid Allagbe, mostró a la Agencia EFE que las mujeres que intentan dejar de fumar les resulta más complicado, además, presentan mayor índice de Sobrepeso u Obesidad, Ansiedad y Depresión, en comparación con los hombres.
Quienes participaron en el estudio eran mayores de edad y tenían Sobrepeso, Colesterol Alto, Diabetes, Presión Arterial Alta o habían sufrido un Ataque Cardíaco o Angina de Pecho. También se consideró su nivel de dependencia al cigarrillo y los mantuvieron en abstinencia durante 28 días consecutivos. Los implicados también informaron si tenían algún padecimiento crónico como Diabetes o si tenían dificultades para respirar.
Los resultados que arrojó el estudio fueron muy significativos ya que, si bien hombres y mujeres mostraban un elevado riesgo cardiovascular, los hombres tenían resultados más altos de Colesterol, Presión Arterial Alta y Diabetes, en cambio las mujeres padecían más Sobrepeso, Depresión o Ansiedad, Enfermedad Obstructiva Crónica y Asma.
También se encontró que las mujeres fuman menos y tenían menos dependencia severa de la nicotina, sin embargo, les resulta más difícil dejar de fumar, por lo que esto podría explicar los problemas de Depresión, Ansiedad y Sobrepeso. Ingrid Allagbe menciona que, con esos resultados, la causa podría ser que las mujeres se enfrentan contra más obstáculos para dejar de fumar relacionados como miedo a subir de peso, inestabilidad hormonal y cambios en el estado de ánimo.
Encontrar una posible solución
La adicción al Tabaquismo quizá debe ser revisada desde varias aristas. Mujeres que padecen de esta adicción se deben canalizar en programas integrales donde participen varios especialistas como Psicólogos, Nutriólogos, en conjunto con especialistas en actividad física. Esto quiere decir que se debe ofrecer ayuda determinada, con respecto a las necesidades de las mujeres que quieren dejar de fumar.
En Top Doctors hemos desarrollado la herramienta e-Consultation, el servicio de Telemedicina que le permitirá consultar a un especialista si tiene algún malestar o síntoma leve de cualquier enfermedad a través de Videoconsulta o chat privado.