Muela del juicio: la solución al dolor
Las Muelas del Juicio suelen aparecer en boca hacia los 18 años, son los últimos dientes que erupcionan, es frecuente que presenten problemas de espacio y queden en mala posición, lo que en muchas ocasiones puede causar alteraciones
Las Muelas del Juicio (terceros molares, también llamados cordales) suelen aparecer en boca hacia los 18 años. Como son los últimos dientes que erupcionan, es frecuente que presenten problemas de espacio y queden en mala posición, lo que en muchas ocasiones puede causar alteraciones. Es por eso que su extracción es importante para evitar las complicaciones derivadas de su mala posición como son el dolor de las Muelas del Juicio, las infecciones y las lesiones en la encía que las rodea, en el hueso que lo envuelve o en los dientes vecinos.
La extracción de la Muela del Juicio consiste en una pequeña intervención en el sector posterior de la boca, en la que tras una incisión en la encía, se hace una ventana en el hueso que cubre el cordal, para después seccionarlo y proceder a su extracción. Aunque es un tratamiento que se puede realizar con anestesia local, se tienen otras opciones para personas con necesidades especiales.
Sedación contra la ansiedad
El miedo ante una pequeña intervención quirúrgica puede derivar en ansiedad. Para ello, la sedación endovenosa contribuye a mejorar el confort del paciente, que además no deberá ingresar, y puede estar de vuelta a casa en cuestión de horas.
Una vez realizada la extracción, y como después de cualquier operación, se pueden esperar molestias como inflamación en la zona o dificultades para abrir la boca. El consejo es limitar parcialmente la actividad y adaptar la dieta durante unos días a las circunstancias. Además la medicación que se le brindará al paciente le permitirá reanudar su actividad en breve.
Las complicaciones, prevenibles
La extracción de las Muelas del Juicio en algunos pacientes se acompaña del riesgo de sufrir una lesión nerviosa. Esta lesión es poco frecuente pero se puede acompañar de una alteración de la sensibilidad en la zona de influencia del nervio.
Para prevenir complicaciones lo mejor es recurrir a profesionales con amplia experiencia en Cirugía Oral y Maxilofacial. Una correcta planificación del caso es imprescindible para localizar las áreas de riesgo, así como trabajar en un entorno de alta seguridad para el paciente. Esta planificación puede incluir scanners especiales o el uso de software de navegación.