Mobbing y sus repercusiones psiquiátricas
El fin que persigue el Mobbing es un fin irracional. El Mobbing es la descarga de un impulso agresivo, normalmente de una persona de rango superior sobre otra de rango inferior con el objeto de destruirla
¿Qué es el Mobbing y qué fin persigue?
El verbo mob en inglés significa “el acoso de la chusma”. Lo diseñó Konrad Lorenz en los estudios de comportamiento animal cuando un grupo de animales acosaban a otro, de la misma especie o de otra especie y es el término que ya en Estados Unidos se adoptó a finales de los setenta para denominar el acoso laboral. El fin que persigue el Mobbing es un fin irracional. El Mobbing es la descarga de un impulso agresivo, normalmente de una persona de rango superior sobre otra de rango inferior con el objeto de destruirla. Las motivaciones que puede tener esta persona, este superior sobre su empleado puede ser diversa también. Puede ser un superior, normalmente, mediocre, de estructura narcisista que tema que el empleado pueda hacerle sombra, que pueda sustituirle en un momento dado. O puede ser un perfil psicopático que disfrute con el dolor ajeno y con la humillación del empleado.
Prevenirlo o evitarlo
La única forma de prevenirlo sería reestructurando los entornos laborales con el objeto de evitar que eso ocurriera. Lamentablemente eso es imposible, no se contempla en las escuelas de negocios, ni en las administraciones, ni en ningún lado. Por tanto, lo que debemos hacer siempre es detectarlo a tiempo para evitar que los daños derivados del Mobbing sean ya graves o irreversibles. La forma de prevenir, reducir ese daño, que diríamos en medicina una prevención terciaria, iría dirigido entonces a la identificación de los primeros síntomas, que pueden ser los síntomas adaptativos y más leves, Ansiedad, Insomnio, Depresión, etcétera.
Porque después ya da lugar a síntomas más graves, con irritabilidad, pueden desarrollar alcoholismo, pueden desarrollar aislamiento, incluso familiar, deterioro de las relaciones sociales y en última instancia pueden causar bajas o incluso como ocurrió en la empresa francesa France Telecom, el suicidio que afectó a setenta sujetos entre los años 2008 y 2010. En esta empresa por ejemplo se hizo una intervención institucional, se destituyó al presidente y eso redujo sustancialmente la tasa de suicidios.
En qué consiste y cuál es el objetivo del tratamiento
El tratamiento del acoso en los pacientes afectados por acoso laboral va dirigido esencialmente al tratamiento de los síntomas. Dentro de los síntomas se tienen síntomas ansiosos, depresivos, se pueden tener también síntomas de burn out, de quemado, el paciente ha agotado sus mecanismos de adaptación y en el plano psicoterapéutico tendremos que incidir sobre todo en devolver al paciente su capacidad de reacción. Normalmente el acoso laboral lleva a los pacientes a un sentimiento de indefensión total, hagan lo que hagan siempre van a obtener la misma agresión con lo cual ellos entienden que no tienen ninguna capacidad de defensa. Cuando se tiene un factor de estrés, normalmente, como figura en el gráfico, se tiene una adaptación inicial a través de las catecolaminas, después hay fase más prolongada a través del cortisol y después ya viene el colapso. En ese colapso es precisamente donde hay que actuar psicoterapéuticamente.
¿Es recomendable apartarse del entorno del acoso?
En medicina la primera medida es limitar la exposición del paciente al agente que le está causando la enfermedad. Evidentemente, por lo tanto, la primera medida terapéutica en el acoso laboral es limitar la exposición del paciente al acoso laboral, al trabajo.
Por lo tanto en una situación de baja laboral es cuando se le debe de tratar. Normalmente también es aconsejable que inicie trámites legales contra el acoso laboral en la medida en que ya está contemplado en el código penal y que redirija su orientación laboral en otro sentido o bien el acosador sea apartado de su puesto de trabajo.