Mitos y realidades de la cirugía para la Obesidad (Cirugía Bariátrica)
La Obesidad es una enfermedad que afecta todos los aspectos en la vida de muchas personas; no solamente se incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades médicas como:
- Hipertensión
- Diabetes
- Apnea del sueño
- Problemas articulares
- Cáncer
También es una enfermedad que afecta el estado psicológico, el aspecto laboral y los diferentes aspectos de orden social. Aunque no todas las personas presentan las mismas complicaciones asociadas a la Obesidad, está comprobado que más del 90% de los pacientes que sufren este padecimiento presentan una o más condiciones asociadas.
Es por esto y mucho más que la Obesidad requiere tratamiento, este debe ser efectivo en el corto, mediano y largo plazo, razón por la cual los tratamientos milagrosos o las dietas de moda no son una respuesta real.
Además, entre mayor sea el grado de Obesidad, mayor es la dificultad para reducir peso y poder mantenerlo en el tiempo.
Teniendo en cuenta que existen muchos mitos y leyendas alrededor de la cirugía para la Obesidad, es importante conocer algunos aspectos relevantes de estos procedimientos; conocer los alcances, los riesgos y los beneficios de la misma para tener una visión crítica y no caer en la manipulación publicitaria y de mercadeo que inunda todos los medios escritos y digitales a los que tenemos acceso.
¿Cuándo está indicada la cirugía para la Obesidad?
De acuerdo a la IFSO (Federación Internacional de Cirugía para la Obesidad), la ASMBS (Asociación Americana de Cirugía para la Obesidad) y ACOCIB (Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica), la cirugía para la Obesidad está indicada cuando el paciente, después de haber intentado en forma sería y consiente, perder peso con:
- Cambios en los hábitos y estilo de vida
- Con una alimentación adecuada
- Un incremento en la actividad física
- Ayuda farmacológica
No ha podido hacer un control efectivo de su peso y presenta un elevado Índice de Masa Corporal (por encima de 30 Kg/M2) secundario a un incremento del tejido graso.
Esto, en palabras sencillas quiere decir que la cirugía no está indicada en pacientes que presentan Sobrepeso (IMC menor a 30 Kg/M2), contrario a esto, si está indicada en pacientes con Obesidad (IMC mayor a 30) que no han podido perder peso con otras formas terapéuticas. Entonces, la Cirugía Bariátrica es el tratamiento quirúrgico para la enfermedad llamada Obesidad.
¿Qué tipos de Cirugías Bariátricas existen?
Con el tiempo y la profundización en el conocimiento y en la investigación se han desarrollado diferentes técnicas quirúrgicas, todas altamente exitosas y eficaces que, de acuerdo a las características de cada paciente, en conjunto al médico determinan cual es la más apropiada en cada caso.
Las técnicas más frecuentes de Cirugía Bariátrica:
- Manga Gástrica (Sleeve Gastrectomy)
- Bypass Gástrico
- Mini-bypass
- El SADI´S
En este punto no se ha mencionado la cirugía plástica ni la cirugía estética y es porque este tipo de cirugías están diseñadas, como su nombre lo indica, para el manejo estético de alguna situación puntual, no para combatir la Obesidad.
Cuando el paciente está en Obesidad, tiene incremento en el volumen del tejido graso en toda su anatomía y el manejo requiere un tratamiento donde se pierda peso, disminuyendo este volumen en todas partes del cuerpo y esto solamente se logra con la Cirugía Bariátrica, que es una cirugía que modifica el metabolismo. Después de este procedimiento, si hay un acumulo segmentario localizado de tejido graso, la cirugía plástica tiene espacio perfecto para su realización.
Ciertamente hay muchos mitos alrededor de la Cirugía Bariátrica. Se dice que con esta cirugía se envejece, se cae el cabello, no se puede volver a comer y muchas otras cosas.
La realidad de los hechos es que lo que busca la Cirugía Bariátrica (la cirugía para la obesidad), es perder peso en forma significativa y mejorar la condición de salud del paciente obeso de tal suerte que su riesgo de enfermedad y de mortalidad disminuyan dramáticamente, al igual que mejore su actividad física, el aspecto estético y su Autoestima.
Con la cirugía, el paciente no va a presentar hambre, al contrario, comiendo pequeños volúmenes de comida va a quedar lleno, razón por la cual después de una cirugía hay que aprender a comer de una manera diferente, hay que aprender a comer despacio, sin afán, aprender a seleccionar los alimentos que más proporcionen una nutrición balanceada, comer principalmente proteínas y no “comida chatarra”. Por la misma razón, deberá, en un principio, recibir suplencia multivitamínica por un tiempo.
Cumpliendo estos requisitos, los pacientes no presentarán ningún tipo de deficiencia nutricional, el cabello no se caerá y el aspecto general será muy favorable.
El secreto del éxito
Este objetivo se logra en general en un muy alto porcentaje de los casos, pero el éxito (como ya se ha mencionado) depende de dos aspectos muy importantes:
- La Cirugía Bariátrica: una cirugía realizada por un cirujano experto, en una institución de alto nivel y con todos los criterios de calidad que requiere una cirugía de esta envergadura.
- El compromiso del paciente: en adherirse al tratamiento, a seguir los consejos y recomendaciones del grupo médico de apoyo, seguir las recomendaciones nutricionales y de la actividad física.
Cuando al paciente le dicen que la cirugía es el camino fácil para perder peso, eso no es cierto; Si bien es el camino más efectivo, requiere un compromiso muy serio por parte del paciente y de su familia para lograr el objetivo.
Por último, cuando se habla de mitos, es importante preguntarse y tener presente que todas las enfermedades asociadas a la Obesidad van a mejorar significativamente.
Se disminuye en forma muy importante (o se suspende) el número de medicamento que el paciente usa rutinariamente para el control de las enfermedades asociadas, el control de las enfermedades metabólicas será mucho más efectivo y la calidad de vida, desde los aspectos más básicos como amarrase los cordones de los zapatos, jugar con los hijos y hasta caminar volverán a ser parte natural del paciente
También los aspectos más complejos como el Autoestima y las relaciones interpersonales mejorarán en forma tan importante que es difícil expresarlo.