Migraña: combate este dolor intenso
La migraña viene de la palabra griega medio cráneo y es un dolor o tipo de dolor de cabeza.
¿Qué es la migraña?
De todos los dolores de cabeza que existen en el mundo, la migraña es el más incapacitante de todos y nosotros lo podemos identificar porque son dolores de característica intensa que pueden ser pulsátiles o pueden ser opresivos y que se acompañan con intolerancia a la luz, el ruido o los olores.
Esto se empeora con la actividad física teniendo varias fases en las cuales aparecen varios síntomas, incluso pueden aparecer horas o días antes de que se genere un episodio clásico de dolor:
- Síntomas pródromos: se puede experimentar fatiga, bostezar, dolor cervical, irritabilidad
Después de esto, en algunos pacientes, más o menos en el 15% aparecerán auras que es ver luces o destellos. También es posible haber hormigueo en alguna región del organismo.
En la fase en la que se experimenta el dolor puede ser opresivo, pulsátil o incluso punzante, con náuseas o vómito, molestia ante la luz, el ruido y los olores y que empeora con el ejercicio.
Forma de tratar la migraña
El tratamiento consta de dos fases:
- Preventiva
- Consumo
Si bien esto es factible vía oral todos los días, también las otras alternativas son inyectables y que pueden ser trimestrales o mensuales.
Dentro de los tratamientos preventivos tenemos muchos de los medicamentos que tomamos que pueden ser anticonvulsivantes, algunos antihipertensivos, otros pueden ser antidepresivos o ansiolíticos.
luego de esto está la toxina botulínica, los bloqueos de nervios craneales, el uso de los medicamentos anticuerpos monoclonales.
Para la fase aguda o el momento del dolor consideramos los medicamentos abortivos o analgésicos entre los que están los analgésicos convencionales, los aines, triptanes, los ergotamínicos y en casos muy selectos otros tipos de medicamentos como los opioides que se deben usar solo bajo prescripción y vigilancia médica.