Miedo al Odontólogo
En casos extremos de Dentofobia se pueden realizar los tratamientos odontológicos bajo sedación
Cuando se hace referencia a un Odontólogo, se describe la persona que estudia y se desarrolla para entender y tratar las enfermedades de la cavidad bucal incluyendo las mucosas, mejillas, dientes, encías, músculos y articulación, y cómo se relacionan estas estructuras entre ellas para brindar un mejor funcionamiento del sistema masticatorio y digestivo.
Por lo tanto, la función del Odontólogo no es solamente tratar dientes, sino analizar y diagnosticar todo el sistema que compone a la cavidad oral. Adicionalmente, evaluamos la Estética Dental y corregimos problemas de posición, color o forma que la afecte.
Es importante destacar algunos puntos:
- La principal enfermedad que afecta a la población mundial se llama Caries Dental, ésta destruye los dientes, puede generar dolor y pérdida de dientes
- También se trata la Gingivitis y Enfermedad Periodontal, ésta afecta a las encías y hueso que sostiene a los dientes
- Le proporcionamos estética y armonía a los dietes de los pacientes a través de movimientos dentales o de procedimientos estéticos
- En búsqueda del equilibrio del sistema masticatorio nos enfocamos en restaurar las piezas dentales dañadas y en reemplazar las que están ausentes
- Eliminamos dolores dentales producidos por Caries profundas o Fracturas
La Dentofobia está definida como el miedo a acudir al Odontólogo. Muchas personas evitan acudir a sus citas odontológicas de control lo que deteriora mucho el estado de salud de sus dientes y cavidad oral, al postergar el tratamiento, cada vez será más complejo el tratamiento requerido por parte del paciente.
Generalmente el paciente manifiesta miedo al Odontólogo por pensar que los tratamientos dentales son dolorosos. En la actualidad los tratamientos odontológicos no tienen que ser dolorosos o incómodos para el paciente, siempre que sean realizados con el diagnóstico adecuado y la planificación que merece cada procedimiento.
Los síntomas que el paciente puede experimentar son: sudoración excesiva de manos, aceleración de los latidos del corazón, dolor o compresión abdominal, aceleración de la respiración, entre otros.
Acudir regularmente al Odontólogo a citas de control puede prevenir sintomatología dolorosa en los dientes y requerir tratamientos complejos.
En casos extremos de Dentofobia se pueden realizar los tratamientos odontológicos bajo sedación.
El Odontólogo y el paciente nervioso
Cada profesional puede buscar opciones para tranquilizar a los pacientes con miedo al Odontólogo, lo principal es que el paciente tenga plena confianza en el Especialista que lo atienda y que tenga buena empatía con él.
Es importante que el paciente que sufre miedo al Odontólogo asista con especialistas en el área que requiera, estos tendrán mejor manejo y destrezas para realizar los procedimientos.
En mi experiencia he encontrado que cuando el paciente refiere tener miedo al Odontólogo, realizamos una fase de adaptación donde se es muy importante que el paciente y el profesional se conozcan, cuando el paciente siente confianza en el profesional que lo atiende y tiene información completa sobre los tratamientos a realizar pierde el miedo y puede tener una experiencia satisfactoria.