Métodos de Reproducción Asistida
Cuando una pareja decide embarazarse y decide conseguir un embarazo mediante relaciones sexuales, después de un periodo determinado de tiempo, ve que hay dificultades, se recomienda realizar al menos una evaluación de la pareja.
¿Por qué no logramos concebir un hijo?
En los últimos años se está viendo que existen dificultades para concebir. Hay varios factores que inciden en ello. El primero de ellos es, fundamental hoy en día, es que se retrasa mucho la maternidad, cada vez se decide por razones profesionales o de otro tipo retrasar la maternidad, y eso hace que la reproducción natural sea más difícil.
Cuando una pareja decide embarazarse y decide conseguir un embarazo mediante relaciones sexuales, después de un periodo determinado de tiempo, ve que hay dificultades, y lo cierto es que si en seis o doce meses, dependiendo de cada circunstancia, no ha conseguido un embarazo, la probabilidad de embarazo por vía natural va descendiendo paulatinamente, y por tanto, es en ese momento, cuando se lleva en ese periodo de tiempo, cuando se recomienda realizar al menos una evaluación de la pareja.
El factor masculino dice por donde se ha de ir, y el factor femenino da el pronóstico, se puede tener un semen de muy mala calidad, que obliga a ir a un procedimiento determinado, pero el pronóstico nunca lo marca el semen una vez está en un centro de Reproducción Asistida, si no lo marca el factor femenino y fundamentalmente, en el factor femenino, los dos parámetros más importantes son, la edad de la mujer, a más edad más dificultad, como ocurre en la reproducción natural y la reserva ovárica, esto es la capacidad que tiene esos ovarios de responder a la estimulación, se vaya a un tratamiento o a otro.
Métodos de Reproducción Asistida
Las inseminaciones, que es el tratamiento más sencillo, consisten básicamente en estimular la ovulación de la mujer y en un momento dado introducir el semen conyugal dentro del útero de esa mujer.
La Fecundación In Vitro, es el procedimiento que se realiza con mayor frecuencia, es el procedimiento que consiste en, básicamente como su propio nombre indica, la estimulación de los ovarios de la mujer, extraer los ovocitos y fecundar esos ovocitos in vitro, es decir, fecundarlo en el laboratorio. Existen varios procedimientos para fecundarlos, bien sea mediante la inseminación directa, esto es dejando a los gametos para que se fecunden entre ellos en el laboratorio; o mediante la microinyección, esto es, la introducción de los espermatozoides dentro de cada ovocito.
A partir de ciertas edades se propone la utilización de ovocitos de donantes porque es el procedimiento que más éxito tiene. Y en otras ocasiones se propone la utilización de semen de donante porque o bien el varón no tiene espermatozoides en absoluto, o bien, se trata de una pareja homosexual, se habla de mujer-mujer, o bien se trata de una mujer sola, en los cuales se necesita la utilización de semen de donante.
¿Cuáles son las posibilidades de embarazo?
Los porcentajes dependen fundamentalmente de la edad de la mujer, a más edad, los porcentajes son inferiores. En general en Fecundación In Vitro y a una edad media de 36 –37 años, las posibilidades de embarazo con niño en casa, por cada intento son 40 – 42%.
¿Qué riesgos existen?
Los problemas que tiene la fecundación asistida es que al transferir más de un embrión al interior de un útero de una mujer, puede que estos se implanten y se tenga una fecundación mayor que el embarazo múltiple, las probabilidades de embarazo múltiple por reproducción natural son de un 2%. Si se atiene a los métodos de Reproducción Asistida, aproximando un 20 – 24% de embarazos, una de cada cinco es múltiple. Y un embarazo múltiple tiene indefectiblemente, una serie de complicaciones, que nosotros deberíamos de intentar evitar.
El otro efecto secundario se llama el Síndrome de Hiperestimulación ovárica. En los procedimientos de Reproducción Asistida, los especialistas hiperestimulan de forma controlada los ovarios, lo que ocurre es que en ocasiones esta hiperestimulacion controlada se descontrola, esto es que los ovarios responden de manera excesiva.
¿Los niños nacidos por estas técnicas son como los otros niños?
Los niños nacidos tras procedimientos de Reproducción Asistida tienen las mismas posibilidades de complicaciones los niños nacidos tras reproducción natural.