Metas de año nuevo: aprende a como cumplirlas adecuadamente
Cada año existe la misma pregunta ¿Por qué es tan difícil lograr los objetivos de nutrición que se proponen al inicio del año? en muchas ocasiones esto va por un deseo poco realista de lograr objetivos sobre todo del peso, sin embargo, hay diversas formas para cumplir las metas de año nuevo.
¿Qué objetivos son los más comunes al iniciar el año?
Los más comunes con respecto a la salud generalmente son:
- Bajar de peso
- Hacer ejercicio
- Dejar de comer dulces
- Comer balanceado
- También están los profesionales o personales como
- Hacer una especialización
- Conseguir un mejor trabajo
- Conseguir pareja
Entre otros.
Cualquier objetivo es muy real y capaz de lograr siempre y cuando la persona tenga la intención y pase de un deseo contemplativo (por ejemplo, cuando digo: este año quiero bajar de peso) como una meta general, pero no hace nada para lograrlo, a un deseo determinativo, por ejemplo: este año quiero bajar 10 kilos, es importante sobre ese objetivo hacer las famosas preguntas amigas:
- ¿Qué?
- ¿Cuándo?
- ¿Por qué?
- ¿Cómo lo voy a lograr?
Con respecto a la pregunta ¿por qué? es muy importante responderla porque es a través de esta pregunta donde se identifica la verdadera motivación y de ahí se puede partir para volver ese propósito cumplible.
No es realista ningún objetivo cuando solo se deja en la fase contemplativa como el de quiero bajar de peso, pero no hay una planeación estratégica para lograrlo.
Cómo definir correctamente nuestros objetivos y cómo se debe iniciar
Para una correcta definición de los objetivos es necesario pasar de la fase contemplativa a la fase determinativa, sobre tal objetivo se deberá comenzar a definir acciones y a planear el cómo se quiere bajar de peso, qué se tiene que hacer, cuándo se va a comenzar, cómo se va a medir y qué ayuda se requiere.
Cuando la persona está determinada y tiene la motivación correcta, comienza su proceso para cumplir su objetivo y ya está más enfocada en cumplirlo.
¿Es necesario acudir con un especialista para el cumplimiento de esos objetivos?
Para este tipo de propósitos es importante tener el personal especializado que la ayudará al cumplimiento de la meta, a hacerle seguimiento y a continuar motivándole para el logro de ese objetivo. Si el objetivo es bajar peso o mejorar su alimentación, la persona deberá buscar la ayuda a través de un nutricionista calificado que le hará su plan de alimentación personalizado y acorde a sus necesidades.
El nutricionista le ayudará a cumplir su meta y a motivarle a que continúe trabajando en su objetivo de salud hasta lograr lo que se ha planteado como meta sin que llegue a someterse a dietas restrictivas que le pueden afectar su salud.
¿Qué es lo más importante que se debe tener en cuenta para cumplir estos objetivos?
Definitivamente la motivación, qué es lo que la motiva y por qué, si la persona ya está determinada a lograr, por ejemplo, un cambio en su alimentación y por ende en su salud, es muy factible que lo logre, pero si todavía no está convencida por su propia voluntad sino que acude al especialista por presiones externas ya sea familiares o personales que le dicen que debería mejorar su salud o bajar de peso o hacer ejercicio, pero la persona no lo considera así, pues es muy probable que abandone pronto el plan.
Aquí algunos tips para que ese objetivo de salud sea cumplible:
- Escriba su meta de salud y en cuanto tiempo desea cumplirlo
- Escriba que tan importante es para usted esa meta
- Escriba cuál es el grado de motivación que la impulsa a lograr esa meta
- Escriba qué tanta confianza se tiene para el logro de la meta
- Escriba qué obstáculos enfrentaría para cumplir la meta
- Escriba qué va a hacer, cómo lo va a hacer, con qué personas cuenta, cuándo va a comenzar
- Haga un cronograma de seguimiento de su meta
Estos simples pasos le ayudarán a que su objetivo de salud sea alcanzable, de igual forma, es importante y vital el que busque a alguien especializado que la ayude a cumplirlo con certeza y sobre todo seguridad para así evitar algún daño o mala práctica que desencadene alguna enfermedad.