Menopausia: manejo de síntomas y alternativas de tratamiento
Síntomas de la Menopausia
El Climaterio es el primer síntoma de Menopausia y se identifica como un periodo producido por el cese de función hormonal a nivel ovárico reflejado por el cese de las menstruaciones. Ya no hay producción de estrógenos y esto es lo que va desencadenando los cambios y sintomatologías que se presentan en esta época de la vida.
Entre los síntomas más incómodos de la Menopausia se encuentran los calores, sequedad vaginal, disminución del deseo sexual, insomnio, la depresión, el cansancio, entre otros. Estos síntomas son manejados con muchísimas alternativas y deben de ser atendidos por un Ginecólogo.
Alternativas a los tratamientos hormonales
Hubo una época en donde se estudiaron las alternativas para manejo de los síntomas vasomotores en la Menopausia como son el fogaje, la sudoración los calores, donde las conclusiones erróneas fueron que las pacientes no podrían ser sometidas a la terapia hormonal por el aumento de riesgo de cáncer de mama.
Apareció entonces como alternativa la formulación de sustancias naturales derivadas de la soya, que en la mayoría de las veces las respuestas son muy precarias. Como teníamos que dar solución a esta problemática que es muy constante y frecuente en la mujer, se hizo un reanálisis en los estudios y se demostró que las conclusiones iniciales fueron erróneas.
Se da vía libre nuevamente al uso de las hormonas con indicaciones específicas; no tan generales y liberales cómo habían sido en un comienzo. La terapia de sustitución hormonal tiene el componente de estrógenos y progesterona, los cuales siempre están asociados si la paciente tiene útero o solamente estrógenos si la paciente no tiene útero. La tendencia es a que esta terapia sea con las mínimas dosis requeridas efectivas y disminución de efectos secundarios.
Terapia hormonal controlada
En aquellas mujeres que está contraindicado la terapia hormonal o que no la quieren utilizar por sus efectos secundarios que en ocasiones puede ser aumento de peso, hay otras alternativas prácticas, cómodas, efectivas, cómo son los pellets de testosterona que tienen unos márgenes de seguridad y excelentes resultados. Adicional una destacada respuesta en la atrofia vaginal, el deseo sexual hipoactivo, el cansancio, la pérdida del estado de ánimo.
El deseo sexual hipoactivo no tiene buena respuesta a la terapia restitución hormonal en la mayoría de los pacientes, es por eso que hay una gran tendencia a la utilización de los pellets de testosterona, porque nos mejoran no solamente los síntomas de oleada de calor sino también el deseo sexual, el cual muchas pacientes lo tienen disminuidos y es recuperado con esta terapia sencilla.
Relación con la Osteoporosis
Otro efecto que se observa en la Menopausia es el descenso de calcio que da como resultado la osteoporosis. Hay pacientes que requieren no solamente de suplementación hormonal sino también de calcio y otros medicamentos para lo cual hay que hacer estudios adecuados, y evaluar cómo están estos niveles a nivel del hueso, con lo que se define la terapia requerida.