Melanoma, el tipo de Cáncer de Piel más peligroso
Cuidado con lo lunares “raros” puede ser Melanoma
El Melanoma es uno de los tipos más graves de Cáncer de Piel. Se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Son lesiones que lucen similar a un lunar (nevus), pero que por características como asimetría, bordes irregulares, cambios de coloración, tamaño y elevación los clasificamos como sospechosos para hacerles estudios como Biopsias.
La exposición a la luz solar es un factor de riesgo importante
La causa exacta de todos los Melanomas no está clara, pero la exposición a radiación Ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de padecer Melanoma. Limitar la exposición solar a la radiación UV puede ayudar a reducir el riesgo de tener Melanoma.
¿Qué riesgos inmediatos y a largo plazo pueden traer el Melanoma a la salud?
El riesgo de un Melanoma es la progresión a metástasis tanto ganglionares o a distancia que lo convierten de mal pronóstico con disminución de la supervivencia.
Formas de tratamiento
El tratamiento principal en estadios locales es la extracción quirúrgica con criterios oncológicos incluyendo la realización de ganglio centinela. En estadios avanzados o localmente avanzados el tratamiento principal es la Inmunoterapia o terapias dirigidas combinados con cirugía. El pronóstico de curación es alto mientras más temprano se detecte y se haga su tratamiento adecuadamente. Es importante mantener la comunicación con los Dermatólogos quienes, al detectar un Melanoma, nos remiten el paciente para el tratamiento definitivo. En caso de diagnóstico de Melanoma, pida a su Dermatólogo ser valorado por un Cirujano Oncólogo.