Medidas de autocontrol para pacientes con Falla Cardiaca

Medidas de autocontrol para pacientes con Falla Cardiaca

Editado por: TOP DOCTORS® el 02/04/2023

En Colombia hay un millón cien mil personas con Falla Cardiaca. El corazón tiene varias funciones, siendo la más conocida el trabajo de bombear la sangre a todos los órganos del cuerpo

 

La importancia del corazón

 

Este órgano posee otras funciones, como la de producir hormonas que ayudan a su propio funcionamiento y a mejorar la circulación. Por diversas razones el corazón puede debilitarse y no puede bombear la sangre suficiente a los tejidos y órganos internos.

 

La causa principal sigue siendo la Isquemia Miocárdica que consiste en disminución del flujo de sangre que debe nutrir al corazón, debido a la oclusión de sus arterias, llamadas Coronarias, por Colesterol malo que se acumula en ellas.

 

La Hipertensión Arterial mal controlada es otro de los factores. La Diabetes Mellitus o azúcar alta en la sangre, es un factor de riesgo muy importante para dañar al corazón y sus arterias.

 

Otras causas pueden ser tóxicas, infecciosas, inflamatorias, infiltrativas, arritmias, daño de sus válvulas, Hipertensión Arterial Pulmonar y Enfermedades Congénitas del Corazón.

 

Señales de alerta

 

La manifestación o síntoma más frecuente de la Falla Cardiaca izquierda es la Disnea (dificultad para respirar o sensación de ahogo), también conocida como respiración corta, misma que se puede manifestar cuando se hacen esfuerzos, ejercicio o alguna actividad, incluso en reposo o durante el sueño.

 

Esto hace que la persona se despierte con ahogo varias veces por la noche o tenga necesidad de usar varias almohadas para poder dormir. También puede manifestarse con sensación de cansancio y debilidad, aceleración del pulso o los latidos del corazón e hinchazón de los tobillos, en especial en horas de la tarde.

 

Cuando la falla es del ventrículo derecho el síntoma más común es el Edema o la hinchazón de los tobillos, las piernas e incluso hasta el abdomen.

 

Las personas con varios o algunas de estas manifestaciones deberían consultar al médico con la mayor prontitud para poder realizar una serie de preguntas y un examen físico minucioso para elaborar un historial clínico donde el diagnóstico de Falla Cardiaca será el principal.

 

Posteriormente, se solicitará una serie de exámenes de laboratorio y estudios como Electrocardiograma y Ecocardiograma para confirmar este diagnóstico e iniciar un tratamiento con medidas generales y medicamentos muy especiales, dependiendo de cada caso en particular.

 

Hay buenas noticias, gracias a que, con las nuevas medicinas que mejoran en forma rápida y extraordinaria la Falla Cardiaca, reducen la mortalidad, las hospitalizaciones y mejoran la calidad de vida.

 

Medidas de autocontrol

 

Son esenciales las medidas de autocontrol con las cuales el propio paciente vigilará el comportamiento de una serie de indicadores, tales como:

 

  • El peso corporal:

 

Las variaciones grandes de peso podrían estar relacionadas al agua que se retenga o se elimine. Llevando un registro diario del peso puede detectarse una retención de líquidos que podría corregirse antes de producirse una descompensación de la Falla Cardiaca.

 

Un aumento diario de 1 Kg de peso es muy posible que se deba al aumento del agua corporal y luego se notará hinchazón de los pies y tobillos. Es posible que un aumento en la cantidad de sal en los alimentos o fallas en la toma de los medicamentos sea la causa del descontrol.

 

  • La Frecuencia Cardiaca:

 

Mantener unas pulsaciones entre 50 a 70 lpm sería lo ideal en un paciente con Falla Cardiaca. Cuando la Frecuencia Cardiaca se eleva a más de 80, 90 o más de 100 lpm es probable que se esté descompensando la situación y el corazón tenga necesidad de latir más rápido para tratar de mejorarla; sin embargo, eso no es conveniente para un corazón con fuerzas limitadas.

 

  • La Presión Arterial

 

Su médico le indicará cuál es la presión arterial que más le conviene para su caso, pero por lo general cifras muy elevadas mayores a 160/90 mmHg o muy bajas menores a 90/60 mmHg no son convenientes. Un registro de las mismas a diferentes horas del día es de mucha ayuda para que su médico tome las decisiones correctas.

 

  • Frecuencia Respiratoria y la Sensación de falta de aire

 

El aumento en la frecuencia de las respiraciones por minuto pueden ser un signo de alarma temprano, más cuando se asocian a ahogo, hinchazón y limitación para realizar algunas actividades habituales. Informe a su médico lo más pronto posible.

 

Debe haber un cambio de vida total

 

Recuerde que en todos los tratamientos va incluido el estilo de vida saludable que se basa en una buena alimentación rica en macro y micronutrientes, baja en sal, baja en grasas saturadas y baja en azúcares, harinas refinadas y alimentos ultra procesados. No use agua con gas para beber porque ésta contiene sodio.

 

El ejercicio de baja o moderada intensidad, según la condición, también aporta muchos beneficios. Asistir a todos sus controles médicos es vital para hacer los ajustes necesarios para que se mantenga bien y pueda seguir disfrutando la vida.

Cardiología en Cartagena