Medicina Integrativa: una nueva forma de entender la medicina
Por Medicina Integrativa es la sinergia entre la medicina occidental y la medicina natural
Supone la utilización de procedimientos avalados por el rigor científico procedentes tanto de la medicina tradicional occidental que todos conocemos como de la medicina natural. Las técnicas procedentes de la medicina tradicional china acupuntura, de la fitoterapia, la Homeopatía y la Nutrición Médica, además de técnicas de estimulación neurosensorial, en concreto procedentes de la psicofonoaudiología o técnica Tomatis.
Es un nuevo paradigma o arquetipo en la evaluación y valoración de los procesos que afectan a la salud y la enfermedad dado que supone la superación de esta barrera conceptual artificiosa que separa la medicina convencional de la natural y la fundimos en un concepto unitario.
¿De qué manera se aborda el problema del paciente?
La Medicina Integrativa une a lo mejor de la medicina occidental que es su preciosismo técnico y su gran conocimiento de la anatomía y de la fisiología de la persona, una sensibilidad especial, una sensibilidad que consiste en considerar a la persona como un ser holístico, donde se valora tanto su mundo físico, como su mundo psíquico, como su mundo emocional.
La medicina integrativa también se esfuerza en ofrecer un tratamiento individualizado porque tenemos muy claro que varias personas diferentes delante de una misma enfermedad pueden reaccionar de maneras diferentes, esto es lo que se llama el modo reaccional. Entonces, uniendo el preciosismo técnico de la medicina convencional con la sensibilidad emocional y personal de la medicina integrativa somos capaces de ofrecer tratamientos eficaces, eficientes y sobretodo con baja tasa de efectos secundarios.
¿A qué tipo de pacientes va dirigida la Medicina Integrativa?
La Medicina Integrativa va dirigida a aquellos pacientes que aprecien el gran valor que tiene unir a un profundo conocimiento de la fisiología y de la anatomía, de la salud y la enfermedad, un conocimiento holístico de la persona donde se valoren en igualdad de condiciones tanto los aspectos psíquicos, como físicos, como emocionales de la persona.
También va dirigida a los pacientes que valoren ser tratados de una manera eficaz, eficiente y con baja tasa de efectos secundarios. También va dirigida a aquellos pacientes que valoren el hecho de que la Medicina Integrativa esté en manos médicas, con lo que evitamos los efectos secundarios potencialmente graves derivados de un tratamiento de estas enfermedades por naturópatas no médicos que por obvia ausencia formativa desconocen los detalles de las enfermedades que pueden llegar a tratar.