Medicina Integrativa para tratar el Dolor Crónico
Por lo general, la Medicina Convencional aborda el dolor físico, pero las Terapias Integrativas pueden interferir para ayudar con muchos otros factores asociados que alivien el dolor y mejoren la calidad de vida de los pacientes
El dolor es una señal del sistema nervioso que nos advierte que algo no anda bien, es una sensación desagradable y se puede manifestar como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. La Medicina Integrativa brinda una amplia gama de terapias que permiten aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El dolor que atendemos con más frecuencia en nuestra consulta es el Dolor de Espalda, ya sea cervical, dorsal o lumbar, pero también puede presentarse Dolor Abdominal por problemas digestivos, Dolor en el Pecho por problemas coronarios o Dolor en Articulaciones específicas.
Es muy importante realizar una evaluación exhaustiva del paciente, si aún no hay diagnóstico, es necesario realizar exámenes de laboratorio, Rayos X, Resonancia Magnética Nuclear, Ecografía, entre otros procedimientos para determinar la raíz del problema. Aunque en Medicina Integrativa, también contamos con métodos como el Reflejo Mioquinético o Prueba Radiestésica que se pueden considerar una guía importante tanto en el diagnóstico como en el seguimiento del paciente.
Existen muchas técnicas para manejo de dolor en Medicina Integrativa, algunas de ellas son las siguientes:
Acupuntura
Una de las técnicas más utilizadas es la Acupuntura, en la cual, mediante la inserción de agujas muy delgadas en puntos específicos del cuerpo, o de la oreja, se estimula el Qi o energía vital, la cual fluye a través del cuerpo a lo largo de caminos llamados meridianos, estimulando esos puntos de Acupuntura se puede reequilibrar el Qi.
Terapia Neural
Otra técnica muy utilizada es la Terapia Neural, también denominada Acupuntura alemana por su origen, la cual consiste en la aplicación de pequeñas dosis de procaína o anestésicos locales, los cuales inducen un cambio en el potencial de membrana de la célula, no tiene efectos secundarios y es muy bien tolerada por la mayoría de los pacientes.
Homeopatía
La Homeopatía es un método curativo creado en 1796 por Samuel Hahnemmann, basado en la administración de pequeñas dosis de sustancias o dosis infinitesimales, las cuales provocan una respuesta en el organismo. El principio de la Homeopatía es la ley de similitud: una sustancia que en dosis elevada provoca ciertos síntomas, cuando se diluye y se dinamiza, provoca exactamente el efecto contrario. Existen muchos medicamentos que se utilizan de acuerdo a los síntomas del paciente para ayudar en su proceso curativo.
Bioenergética
Existe otra técnica muy interesante que aplicamos en nuestros pacientes, la cual consiste en el equilibrio energético de los centros de energía existentes en el cuerpo o Chacras, los cuáles a través de técnicas con filtros, imanes o Láser de Arseniuro de Galio, es posible armonizar los campos energéticos en el paciente.
Por lo general, la medicina convencional solo aborda el dolor físico, pero las Terapias Integrativas pueden interferir para ayudar con muchos otros factores asociados alivien el dolor y mejoren la calidad de vida de los pacientes. Cada vez más profesionales de la salud que siguen enfoques tradicionales, están incorporando a su práctica Terapias Integrativas respaldadas por estudios científicos.