Marcapasos: el dispositivo que le da ritmo al corazón
Un Marcapasos es un dispositivo formado por un generador (que incluye el "ordenador" y la batería) y uno o más cables (o electrodos)
El electrodo queda implantado dentro del corazón y se conecta con el generador, informado al éste de qué ocurre en el corazón. Cuando detecta una bradicardia (disminución del ritmo cardiaco) el generador envía un impulso eléctrico que provoca un latido del corazón.
El Marcapasos se recomiendo al paciente con frecuencia cardiaca baja (menos de 50 lpm) en los que exista además una patológía del sistema de conducción y/o sea sintomático. Los síntomas más frecuentes son el Mareo, el desmayo (Síncope), el cansancio en general y la falta de "aire" (Disnea).
Tipos de Marcapasos
Existen varias modalidades con 1, 2 o 3 electrodos (resincronizadores), además de los desfibriladores automáticos implantables. Cada modelo se adapta al tipo de paciente y a su patología de base, de forma que la contracción el ritmo cardiaco sea lo más natural posible.
Normalmente la batería de los Marcapasos dura entre 5 y 10 años, dependiendo del "uso" que tenga. Así un paciente que dependa completamente del Marcapasos para que su corazón siga latiendo gastará más batería que otro en el que el marcapasos solamente funciona ocasionalmente, cuando existe un fallo del aislado del sistema de conducción del corazón.
Riesgos
Por lo general es una intervención relativamente sencilla, con Anestesia Local y una recuperación muy rápida. Como todas las intervenciones existe un cierto riesgo de dañar la vena por la que se introduce el electrodo, infección del mismo o provocación de arritmias, pero por lo general las complicaciones graves ocurren en menos del 1 % de los casos.