Manejo del Estrés
Debido a la alta incidencia de enfermedades crónicas y a síntomas asociados al Estrés, es importante hacer un adecuado manejo del mismo
El Estrés es una reacción del cuerpo hacia situaciones súbitas de alarma y que puede ser de dos tipos: o lucha contra esa situación o huye.
Naturalmente desencadena respuestas en nuestro cuerpo que facilitan la liberación de hormonas y otras señales químicas para hacer frente a ese estímulo de alarma que, cuando es subsanado, permite el descenso de las respuestas a un estado de normalidad. Esto es lo que llamamos “Estrés Fisiológico” o Natural.
Pero, cuando el estímulo es persistente en el tiempo o cuando la respuesta desencadenada es incapaz de volver a los niveles de la normalidad, surge el llamado “Estrés Crónico” o “Distrés”.
Síntomas y enfermedades desencadenadas por el Estrés
En consecuencia, un inadecuado control ante el estímulo de alarma y/o su persistencia en el tiempo, puede llegar a generar:
- Insomnio
- Trastornos en el peso corporal
- Inadecuado control emocional
- Tensiones musculares
- Tendencia a la ira, frustración, intolerancia y llanto fácil
- Cefaleas (dolores de cabeza)
- Fibromialgia
- Hipertensión Arterial
- Diabetes Mellitus Tipo 2
- Ansiedad
- Depresión
- Cáncer
- Alergias
- Hipersensibilidad al dolor, entre otros
Aprende a manejar el Estrés
Por lo anterior, es importante aprender a manejar el Estrés crónico, en primer lugar, para prevenir los trastornos mencionados, y en segundo lugar para ayudar en el tratamiento de varias enfermedades que pueden regularse a través del control del Estrés.
Asimismo, adoptar hábitos de resiliencia, va a permitir fortalecer la reacción del cuerpo y de la mente frente a situaciones de Estrés persistente.
Por eso lo más recomendable es empezar por adoptar medidas de autocontrol como:
- Practicar técnicas de relajación como: la relajación de Benson, la respiración diafragmática, la meditación, el yoga, entre otros
- Realizar ejercicio físico programado
- Tener y practicar pasatiempos como parte de la rutina diaria, tales como leer un libro, escuchar música relajante, hacer una caminata al aire libre y en contacto con la naturaleza
- Mantener un buen sentido del humor
- Compartir espacios con la familia, los amigos o el entorno natural
Pero, si el Estrés persiste pese a estas medidas, entonces puede apoyarse de un profesional experto, ya que existen diversas técnicas y terapias que ayudan a controlar el Estrés como:
- Terapias mente y cuerpo: Son terapias que ayudan a modular el funcionamiento del cuerpo a partir de lo que se piensa, se imagina, o se escucha. Estas terapias ayudan a que signos vitales como la frecuencia cardiaca y la presión arterial se regulen hacia la baja. Entre estas terapias, se encuentra la sonoterapia, la visualización guiada, la meditación guiada, el viaje sonoro, la relajación de Benson y la relajación muscular progresiva.
- Programa de la felicidad: La persona adopta un hábito diario que consiste en practicar y/o imaginar virtudes y cualidades de la psicología positiva, entre ellas; amor, valentía, mentalidad abierta, etc. Es un programa que se efectúa con acompañamiento terapéutico.
- Sueroterapia: Consiste en la inyección intravenosa de medicamentos de origen natural que ayudan a regular las señales químicas asociadas a una situación de estrés crónico, por lo tanto, van a actuar sobre: la función mitocondrial, el sistema inmune, la hipófisis y la glándula suprarrenal.
- Reflexología podal: Es una terapia alternativa que regula las señales electroquímicas del cuerpo humano que están asociadas al estrés y afectadas por el mismo. Consiste en aplicar un masaje en todas las estructuras asociadas al sistema endocrino, al sistema nervioso y a los sistemas de desintoxicación representados en el pie, mediante un masaje realizado por un profesional experto.
- Auriculoterapia: Ayuda a regular señales electroquímicas asociadas al Estrés, mediante el estímulo de órganos y funciones representadas en la oreja y que se realiza con un masaje o la aplicación de agujas o de imanes.
Finalmente, debido a la alta incidencia de enfermedades crónicas y síntomas asociados al Estrés, es importante hacer un adecuado manejo del mismo, cuando los primeros síntomas empiezan a presentarse y no esperar a tener una enfermedad diagnosticada para prestarle atención a la salud.