Manejo de residuos de pacientes con Coronavirus
Si usted ha sido diagnosticado o está en espera de que se le confirme, lo mejor es permanecer aislado, ya que se trata de un virus que se transmite muy fácilmente y puede contagiar a las personas que le rodean. Lo ideal será contar con un espacio exclusivo, dormitorio y baño, de no ser así se debe procurar la distancia con los demás integrantes del hogar y no compartir objetos de uso personal.
Además, el manejo de los residuos de pacientes COVID-19 debe ser muy cuidadoso. En el caso de los hospitales se cuenta con personal capacitado para hacerlo, pero para aquellas personas que cuidan de este tipo de pacientes se indican las siguientes recomendaciones:
- Objetos como guantes, tapabocas y pañuelos desechables o de tela deben tirarse en un contenedor con tapa y con una bolsa. Debe ser de uso exclusivo
- Al retirarse dicha bolsa con los residuos, se tendrá que introducir en una segunda bolsa. Ambas deben estar perfectamente cerradas
- No se deben mezclar con otros residuos, especialmente orgánicos
- Procurar que los residuos COVID-19 estén el menor tiempo posible en el hogar o edificio, así como con otros residuos
Con esto se podrá realizar una gestión adecuada de residuos domiciliarios de pacientes y prevenir contagios. Es deseable que el paciente genere el menor número de residuos, siempre y cuando esto no comprometa las medidas de bioseguridad necesarias.
El uso de Telemedicina es la mejor opción para acceder a consulta sin exponerse y así evitar saturar el Sistema de Salud. Con la herramienta de Top Doctors, |E-Consultation, podrá buscar a su Especialista sin tener que salir de casa.