Mamografía: Tecnología de punta para la detección del Cáncer de Mama
¿Qué es la Mamografía?
La Mamografía es una Radiografía de la mama para la detección del Cáncer de Mama. Es realizada por un especialista conocido como Mastólogo a través de aparatos muy especiales, diseñados exclusivamente para tomar Radiografías de la mama.
Los aparatos con los que se lleva a cabo tienen un poder de definición con los que se permite ver a detalle cada una de las mamas, mucho mejor que lo que se hacía antes.
Otra ventaja, es que otorgan una dosis de radiación muy baja y, por ello, no se pone en peligro la vida de la paciente al repetir el examen las veces que sea necesario.
Existe el mito de que los estudios de Mamografía aumentan el riesgo de padecer Cáncer de Mama, pero esto no es verdad. Se logran hacer diagnósticos de lesiones hasta de 2 o 3 milímetros gracias a su alto avance tecnológico.
Mamografía: Estudio de prevención
Se realiza colocando la mama dentro de un sistema de placas, las cuales son impresas por un rayo, el cual las atraviesa, ya sea en sentido vertical u horizontal.
Es importante recordar que se recomienda cada vez más como el método de elección para hacer detección del Cáncer de Mama, es decir, se recomienda en mujeres que no tienen síntomas ni alteraciones.
Este estudio forma parte de los programas conocidos como de Tamización, los cuales se realizan a mujeres sanas como una forma de prevención.
Estudio para mujeres de 35 años en adelante
La Mamografía está indicada para mujeres mayores de 35 años y a partir de ahí no tiene límite de edad para su realización. Además, es posible llevarla a cabo en cualquier etapa del Ciclo Menstrual y en mujeres de cualquier característica: sin restricción de peso o de tamaño de la mama.
Los resultados son inmediatos, aunque en algunos servicios de demoran de 1 a 5 días para entregarlos, pero eso tiene que ver más con la carga de pacientes que están atendiendo y no por una facultad inherente al examen.
Una vez realizada está disponible de manera inmediata para la lectura del Radiólogo.
Los resultados varían desde una que se encuentra con un aspecto completamente normal, hasta alteraciones menores y afectaciones un poco más importantes e, incluso, datos de sospecha de Cáncer o de rasgos claros y típicos de Cáncer.
La clasificación con la que se reporta la se le conoce como BI-RADS, cuyos niveles van del 1 al 5, dependiendo de la gravedad, siendo 1 la condición saludable de la paciente.