Mama Tuberosa: ¿Cómo tratarla?
La mama tuberosa o tubular es una malformación mamaria que puede afectar a una o ambas mamas de la mujer
Se caracteriza porque el tejido mamario no se desarrolla correctamente en la porción inferior del pecho y por el estrechamiento del surco mamario que puede llegar a ser, incluso, inexistente. No se ha identificado ninguna causa conocida, pero es una malformación que afecta psicológicamente a la paciente que la sufre.
Diagnóstico de la Mama Tuberosa
Antes de realizar una intervención quirúrgica es importante diagnosticar correctamente esta malformación. Si esta deformidad pasa desapercibida, el resultado de la cirugía será inadecuado en todos los casos.
La mama tubular suele presentar uno o varios de estos síntomas:
A) Desarrollo insuficiente del tejido mamario en el polo inferior
B) Estrechamiento del surco submamario
C) Forma tubular (“recuerda a un tubérculo”) de la mama
Operación de la mama tuberosa
Para tratar correctamente la mama tuberosa hay que conocer las roporciones de la mama ideal desde el punto de vista estético, así como tratar específicamente los “problemas morfológicos” de esta deformidad mamaria.
1) Se debe reconstruir específicamente el surco submamario, bajándolo y reposicionándolo, de manera que se pueda rellenar los cuadrantes inferiores, que en este tipo de mama siempre son deficitarios
2) Hay que realizar un correcto tratamiento de la glándula mamaria realizando secciones de la misma para que se "expanda" una vez puesto el implante
3) En mamas tuberosas es obligada la utilización de implantes anatómicos. Utilizo la ubicación subpectoral, liberándolo completamente del surco submamario y de la glándula mamaria (plano dual II-III)
Por último, habrá que borrar todos los estigmas de la forma tubular del complejo areola-pezón