Malformaciones Vasculares, ¿qué son y cómo curarlas?
Las causas de las Anomalías Vasculares son congénitas, es decir, durante el embarazo existió alguna anomalía en el desarrollo de un grupo celular
Las Anomalías Vasculares son un grupo de enfermedades que se llaman enfermedades huérfanas que se caracterizan porque en algún momento del desarrollo intrauterino (8 y 12 semanas) no se formaron adecuadamente.
Se dividen en dos grupos: los Tumores y Malformaciones Vasculares. En el primer grupo están los llamados sarcomas y todo lo derivado vascular y en las malformaciones están los de origen venoso, arterial, capilar o linfático.
Las causas de las Anomalías Vasculares son congénitas, es decir, durante el embarazo existió alguna anomalía en el desarrollo de un grupo celular, ya que las células cambian su camino y obligan a que el resto se entrecruce y se modifica la estructura de los tejidos.
Sintomatología
Es importante saber que, de acuerdo con la ubicación, es el tipo de sintomatología que presenta el paciente.
Cuando son superficiales se ven cambios en la piel como manchas o colores diferentes y si están en planos profundos, se presenta dolor de origen vascular.
De acuerdo con el tipo de anomalía vascular, es importante hacer una aproximación muy temprana al paciente, es decir, si el pequeño nace con un problema, el Pediatra debe consultarlo. El problema de las enfermedades huérfanas, puntualmente las Anomalías Vasculares, es que hay desconocimiento del tema.
En Colombia existe la Fundación Colombiana de Angiodisplasia y Linfedema Focal que se especializa en el manejo de anormalidades vasculares. De acuerdo con el tipo de lesión se define el procedimiento.
Si la lesión es de tipo tumoral, hay que hacer una disección y dar medicamento para disminuir su volumen y si son del tipo de Malformaciones Vasculares (venoso, arterial, linfático y capilar) se define el tratamiento (quirúrgico, endovascular, percutáneo o medicación).