Malformaciones Cerebrales, un padecimiento complejo
La Malformación Cerebral es un padecimiento que puede tener un control adecuado, evitando problemas mayores a largo plazo, conoce todo lo necesario de esta condición.
¿Qué es una Malformación Cerebral?
Es la condición en la que el cerebro durante la etapa de desarrollo fetal, es decir, antes del nacimiento, sufre una alteración derivando en una desorganización de las capas cerebrales o ausencia de tejido o exceso de tejido, lo que tiene consecuencias en el desarrollo neurológico posterior.
La mayoría de las causas son genéticas, pero hay un grupo importante de pacientes que tienen estas malformaciones por que el feto es expuesto a teratógenos tempranos, es decir, sustancias o infecciones que alteran el desarrollo de los órganos durante el embarazo, por ejemplo: el consumo de tabaco o alcohol o drogas por parte de la madre, infecciones como los virus o parásitos en el embarazo, madres con enfermedades genéticas, etc.
¿Cómo es el diagnóstico de este padecimiento?
Lo más común es realizarlo por imagen, es decir, con la ecografía durante el embarazo, con ecografía o resonancia en el momento del nacimiento. Por lo general el tratamiento es más de soporte, no se tiene forma de curar una malformación por que el tejido no se puede modificar, pero las consecuencias de la misma si pueden ser controladas con terapia o medicamentos, dependiendo de la severidad de la condición.
Todos los niños que tienen una malformación cerebral requieren valoración y seguimiento por neuropediatría, como especialidad tratante, durante muchos años, ya que algunas de las secuelas pueden aparecer de manera tardía.
Es importante entender que, todo seguimiento o tratamiento que se vaya a llevar, debe estar primeramente indicado por un especialista y segundo, debe ser controlado y guiado por el mismo; hacer caso de las indicaciones que el médico dé, prevendrá complicaciones a futuro y permitirá tener una mejoraría constante.