Malformación de Chiari: una Malformación Congénita que debe tratarse
Es importante que en caso de presentar síntomas de este padecimiento acuda con un Neurocirujano
La Malformación de Chiari, es una Malformación Congénita la cual es una herniación de una parte del cerebro por el agujero magno, es decir, por el orificio que une la cabeza y la columna, esta herniación comprime la medula y las estructuras a ese nivel causando un daño neurológico.
Síntomas del Síndrome de Chiari
Uno de los síntomas que puede presentarse es Dolor de Cabeza en la parte de atrás, el cual aumenta con maniobras como la tos o un estornudo, así como cuando se hace un esfuerzo físico como pujar o correr.
Si se vuelve crónico puede causar alteración sensitiva en las extremidades, llegando inclusive a la pérdida progresiva de la fuerzas y problemas para caminar. Hay ocasiones que el paciente puede ser asintomático.
Diagnóstico y tratamiento
Para hacer el diagnostico se debe realizar una Resonancia Cerebral o de Columna Cervical, donde se puede observar el descenso de las amígdalas cerebelosas por el agujero magno y la compresión de la médula espinal cervical alta.
La cirugía es el tratamiento para esta enfermedad, esta cirugía se basa en realizar una descompresión retirando parte del hueso del cráneo y de las primeras vértebras cervicales, posteriormente ampliando las meninges que cubren esa área.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
Toda cirugía tiene sus riesgos, el riesgo más frecuente de esta cirugía es la fistula de líquido cefalorraquídeo, esta es la salida del líquido que circula en el cerebro por la herida. Para prevenir este riesgo se coloca unos parches y sellantes, pero a pesar de esto el riesgo existe en un porcentaje alrededor del 10%.
Otros riesgos incluyen infecciones, sangrado y, como cualquier cirugía de la cabeza, el riesgo de deterioro neurológico existe, aunque es muy bajo.
Con qué especialista acudir
Es importante que en caso de presentar síntomas de este padecimiento acuda con un Neurocirujano para que le indique una Resonancia y se estudie bien el caso, de esta manera podrá saber si es candidato para cirugía.
La cirugía puede prevenir problemas serios y los resultados de mejoría de los síntomas son muy buenos.