Mala calidad del aire: ¿es posible protegernos?
¿Cómo se contamina el aire?
El aire que respiramos se contamina debido a que sustancias diferentes se mezclan con su composición, esto puede ser ocasionado de manera natural como emisiones de gases naturales, explosiones volcánicas o incendios forestales, sin embargo, en gran medida ha sido gracias a los seres humanos.
A medida que avanza el tiempo, la calidad del aire empeora, no nos damos cuenta, pero afecta a todos por igual, tanto en interiores de edificios o casas como en el exterior. Principalmente se debe a la combustión de petróleo, gas y carbón, los cuales son utilizados para medios de transporte, el sector industrial, uso doméstico en estufas, chimeneas y hornos.
Aunado a esto, el uso excesivo de sustancias químicas como los fertilizantes, artículos de aseo, pintura y pegamento, ascienden a la atmósfera y terminan por generar efectos dañinos a la capa de ozono, estos productos han sido culpables de muchas enfermedades respiratorias en todo el mundo.
¿Cómo afecta a los seres humanos?
El aire contaminado ha aumentado en gran medida en la última década, instituciones de salud a nivel mundial reconocen que el problema está siendo cada vez mayor, pues sus repercusiones en los seres humanos son más evidentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que al año ocurren poco más de 7 millones de muertes prematuras en todo el mundo a causa de la contaminación del aire.
Efectos al corazón, Enfisemas Pulmonares, Cáncer en los Pulmones, Bronquitis son los más evidentes, aunque también causa irritación en los ojos, Conjuntivitis y enfermedades cardiovasculares. El aire tóxico también daña el desarrollo del cerebro, sobre todo en los niños, que en los últimos años han provocado daños cognitivos y motores, además de Neumonía en los infantes.
¿El ser humano puede prevenirse ante la mala calidad del aire?
El ser humano puede combatir estas afecciones, además de contribuir a reducir las emisiones de gases y sustancias tóxicas en el aire. Estas sencillas recomendaciones también ayudan a llevar un estilo de vida saludable y si se hacen colectivamente, la mala calidad del aire se puede revertir. La OMS recomienda lo siguiente:
- Utilizar menos el automóvil es un factor clave: si es posible puedes recurrir a otro medio de movilidad como la bicicleta o el transporte público
- No salir a realizar ejercicio físico al aire libre
- Mantener a niños en casa
- Evita fumar: está comprobado que la reducción de esta práctica reduce el riesgo de padecer enfermedades pulmonares graves
- Puedes aumentar las medidas de higiene personal, como bañarte dos veces por día, lavar las manos constantemente y mantener hidratados tus ojos
- Evitar quemar basura u otros materiales, así como hacer fogatas
- Visitar a tu médico: puedes realizarte controles de salud para mantener un estilo de vida más saludable
- Seguir las instrucciones de las autoridades
Es importante estar informado sobre los cambios ambientales en tu ciudad, así podrás tomar medidas más correctas para tu cuidado y el de tu familia, pues a partir de 200 a 500 puntos la calidad del aire se vuelve excesivamente mala.