Los problemas en la boca que generan los piercing
Los piercing pueden conllevar problemas para la salud bucodental, causan numerosas complicaciones y lesiones bucodentales en la mayoría de quienes los llevan
Para muchos es un elemento estético, un rasgo de personalidad o, simplemente, un pendiente más, pero la realidad es que los piercing pueden conllevar problemas para la salud bucodental. Y es que, lejos de lo que se suele pensar, los piercing causan numerosas complicaciones y lesiones bucodentales en la mayoría de quienes los llevan.
Según indican los datos, el 72% de los pacientes con estos piercing ha sufrido alguna complicación posterior a su colocación.
En todos ellos, los problemas más frecuentes son:
- La inflamación (35%)
- El dolor (18%)
- Las dificultades para hablar y masticar (15%)
- La alteración del gusto (5%)
- El sangrado (4%)
- El aumento de la salivación, infección y parestesias (2%)
- La alergia (1%)
También hay que saber que en casi la mitad de los usuarios, en un 48 %, se producen lesiones en la encía y tejidos de soporte de los dientes, algo que preocupa especialmente a los dentistas. Pues estos casos son lesiones en la zona de apoyo del piercing sobre la encía que provocan una inflamación crónica y una pérdida del hueso, de manera que el diente pierde parte de su soporte.
Esto supone que a largo plazo, dicha pérdida de inserción puede aumentar el riesgo de infecciones y llegar a causar incluso la caída del diente. Respecto a esta complicación cabe señalar que la mayoría de las personas con piercing de metal y colocación extra oral están más expuestas, es decir, que son más susceptibles a sufrir este tipo de lesión.