Los avances en la Cirugía Cardíaca
La Cirugía Cardíaca que te puede salvar la vida y es de suma importancia saber las restricciones posoperatorias
¿Qué nuevas técnicas se han desarrollado en los últimos años en Cirugía Cardíaca?
La Cirugía Coronaria sin el uso de la circulación extracorpórea, que ha reducido sensiblemente las complicaciones inherentes en la Cirugía Coronaria, pero por encima de todo, pero hay dos aspectos esenciales que han supuesto de verdad un avance excepcional: uno son los referentes a la Cirugía de la Aorta Torácica, que ha sido uno de los grandes retos de los cirujanos cardiovasculares desde siempre y en los últimos tiempos pues tenemos la opción de trabajar con procedimientos de intervencionistas endovasculares, resolver más sencillamente, más eficazmente los aneurismas y con mucho menos riesgos los aneurismas de aorta torácica.
En los últimos años, desde hace menos de 10 años, tenemos la posibilidad de implantar prótesis sin el uso de la circulación extracorpórea y sin hacer la Esternotomía y haciendo mínimas incisiones o incluso de forma percutánea, sin hacer ninguna incisión en la válvula aórtica particularmente. Esto es muy importante porque ocurre que la Estenosis Vascular Aórtica es la patología más frecuente que atienden los cirujanos cardiovasculares en la actualidad.
Así que eso tiene una importancia trascendental y para el futuro, ya se están desarrollando otras tecnologías para poder resolver problemas en la Válvula Mitral y esto es un sin parar constante.
¿En qué consiste la Cirugía Mínimamente Invasiva y en qué casos se puede aplicar?
La Cirugía Mínimamente Invasiva lo que persigue es reducir al máximo la agresión externa a los pacientes para poder intervenirlos. A base de hacer pequeños agujeros, pequeños puertos en determinados sitios de la piel bien localizados para a través de ellos poder llegar al órgano en cuestión y poder realizar las correcciones que sean precisas. En el caso concreto de la Cirugía Cardíaca, esto es de particular utilidad en las patologías de la válvula mitral y en algunas patologías congénitas, por ejemplo la comunicación intrauricular, patologías que estén situadas o en la válvula mitral o en el lado derecho del corazón en la aurícula derecha preferentemente. Con base en ello, los posoperatorios son mucho más sencillos, mucho más cortos, con mucho menos dolor y con mejor resultado al final.
¿Qué ventajas ofrece respecto a la Cirugía Tradicional?
En principio es una cirugía que reduce al máximo las incisiones y por lo tanto posibilita un posoperatorio mucho más sencillo, mucho menos doloroso y naturalmente, mucho más corto.