Lo que no sabías de la Obesidad
Hoy en día, la Obesidad es una enfermedad muy recurrente dentro de la sociedad, sin embargo, no es muy reconocida como padecimiento, por eso que a continuación te explicamos qué es la Obesidad y lo que debes saber de ella.
La Obesidad es un problema que actualmente atañe a una gran cantidad de personas sin siquiera tratarla, por un lado, podemos asociar esto a que este padecimiento no está concretamente reconocido como una enfermedad, entonces ¿qué es esta condición?
La Obesidad sí es una enfermedad
La Obesidad definitivamente es una enfermedad, así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) por consecuente, debe recibir un tratamiento médico especializado. No es una enfermedad que deba ser controlada por una persona que no tiene conocimientos al respecto.
Dentro de esta definición, se debe aclarar que la Obesidad es una enfermedad adquirida y médicamente considerada como ambiental, relacionada con el entorno social en el cual se recibe la misma alimentación. No es cierto que sea congénita, el hecho de haber tenido padres con Obesidad no condiciona que los hijos deban padecer el mismo problema.
Obesidad Mórbida
Se refiere al grado de Obesidad que ha generado enfermedades Osteoarticulares como la Artrosis; metabólicas como la Diabetes o problemas de Colesterol y respiratorias como la Apnea de Sueño, entre muchas otras enfermedades relacionadas. Esto también se mide con una relación entre el peso y la estatura que se denomina índice de Masa Corporal (IMC).
La base de la vida sana se da con una comida balanceada y el ejercicio frecuente. Esto es muy importante para la persona sin Obesidad que desea mantener una salud ideal.
La persona que ya padece esta enfermedad es muy difícil que logre bajar de peso solo con ejercicio, es más, en algunos casos esto se contraindica, ya que el ejercicio no controlado puede dañar articulaciones o afectar el sistema circulatorio al elevar la Presión Arterial o la Frecuencia Cardíaca; en la lucha contra la Obesidad, lo ideal será siempre ir de la mano con expertos en el tema.
Bajar de peso con medicamentos es imposible
Los medicamentos pueden ayudar a bajar solo algunos kilos, pero es importante que un médico evalúe la situación médica antes de auto recetarse.
En caso de que tenga una deficiencia de alguna hormona, esto si es un tratamiento llevado con medicamentos, pero la Obesidad como tal no es posible controlarla solo con medicamentos; la combinación temporal o transitoria de algunos fármacos con una dieta balanceada y un ejercicio supervisado puede dar mejores resultados.
Problemas que provoca la Obesidad
Este padecimiento implica mayor fuerza de trabajo para el corazón y con el paso del tiempo este va a generar un agrandamiento o dilatación que, finalmente provocará una falla cardíaca. Esta afección puede comprometer tanto a personas jóvenes como de edad madura y avanzada.
El incremento de peso por encima del 10% del esperado produce aumento en la presión arterial; la gran mayoría de personas con Obesidad Mórbida presentan Hipertensión, una enfermedad tan frecuente que casi se puede decir que se ha acostumbrado a vivir con Presión Alta.
Esto no debe ser, el control de la Obesidad mejora considerablemente la Hipertensión y, en muchos casos no es necesario el uso de medicamentos, si se logra un controlar adecuado de la Obesidad.
Relación entre la Diabetes y la Obesidad
La Obesidad es la causa de la llamada Diabetes tipo 2, no solo está demostrada científicamente su relación como causa de esta enfermedad, sino que el control de la misma mediante Cirugía Bariátrica es un hecho, incluso con grados menores de Obesidad es posible un procedimiento llamado Cirugía Metabólica, mediante el cual se logra el control total de esta enfermedad.
Los procedimientos de Cirugía Bariátrica y Cirugía Metabólica controlan más del 90% de los casos de Diabetes y, en algunos casos, hasta el 100%.
Actualmente la Diabetes asociada a Sobrepeso es una franca indicación de tratamiento quirúrgico y la gran mayoría de asociaciones especializadas a nivel mundial están recomendando este tipo de procedimientos.
Posibilidades para realizarse la Cirugía de Obesidad
Una persona que se fatiga fácilmente al realizar ejercicio o que suele roncar al dormir, es candidato para esta intervención, ya que estas son manifestaciones clínicas de un problema denominado Apnea de Sueño y se relaciona muy directamente con la Obesidad, el tratamiento con Cirugía Bariátrica es útil en el 100% de los casos.
En cuanto a personas medicadas, también es posible realizarse este procedimiento, aunque lo ideal es que antes de la cirugía se controlen las otras patologías que se tengan, ya que, en los primeros días de la cirugía no es prudente que se tomen medicamentos. Además, en la gran mayoría de casos no es necesario el uso de fármacos postcirugía, debido a que se obtiene gran mejoría de manera temprana.
La Cirugía ideal para cada paciente
Algo que se debe tener muy claro es que todos los procedimientos tienen sus indicaciones especiales y también sus restricciones o contraindicaciones. Es muy importante que se hable con el médico acerca de la enfermedad, su tiempo de evolución, el peso máximo alcanzado, los intentos de pérdida de peso, sus actividades y los síntomas digestivos que se pueden estar presentando. Con esta información el médico bariátrico puede tomar la mejor decisión en función de las necesidades.
Recordemos que la mejor decisión la toma el médico. El paciente tiene el derecho a estar adecuadamente informado acerca de las indicaciones, riesgos y contraindicaciones. La persona con la experiencia y el conocimiento sobre este problema es precisamente un médico especialista; siempre se debe buscar a un Cirujano Bariátrico que trabaje en grupo interdisciplinario con Nutrición Bariátrica, Medicina de la Obesidad, Psicología Bariátrica, Terapia Física y Rehabilitación, Enfermería Bariátrica y Endoscopia Especializada Bariátrica. Posteriormente se debe realizar una junta médica en donde concluirán cual es el mejor tratamiento y por ende cual es la mejor cirugía en cada caso.
Cuidados y recomendaciones postcirugía
En la mayoría de los casos, después de la intervención quirúrgica no es necesario tomar medicamentos, sin embargo, se debe tomar suplementación de vitaminas y micro nutrientes, el grupo de Nutrición Bariátrica es el encargado de recetar estos complementos.
Uno de los efectos secundarios de esta cirugía, puede ser la caída del cabello y de las uñas, pero es solo transitorio, esto se recupera totalmente. No es una caída total de cabello, solo aumenta la su caída durante la peinada.
En el caso de las uñas es simplemente que no crecen tan rápidamente como antes. Esto se presenta entre el segundo y cuarto mes después de las cirugías y es completamente reversible, esto no debe ser un motivo para no dar el gran paso de controlar completamente la Obesidad.
El uso de medicamentos de forma permanente después de la cirugía no es necesario, los únicos fármacos que se deben seguir tomando son las medicaciones especiales como neurológicas o psiquiátricas y medicamentos para enfermedades especiales, pero esto no es a causa de la Cirugía Bariátrica.
Control y seguimiento después de una Cirugía Bariátrica
Es necesario hacer controles inicialmente para seguimiento de la cirugía y, posteriormente para seguimiento de su componente nutricional y ajuste de vitaminas, únicamente cada tres meses durante el primer año. Después cada seis meses por dos años y después una vez al año.
El control posterior a la cirugía tiene diferentes fases:
- Se inicia con consulta de la cirugía: aquí se determina que haya una adecuada cicatrización y una ausencia total de complicaciones
- Consulta de nutrición: este punto es para seguir el paso a paso de la dieta en sus diferentes etapas
- Consulta de medicina de la obesidad: para ajuste de posibles medicaciones.
También el estado emocional y la adaptabilidad dada en la consulta de psicología es importante, las terapias de mejoramiento y actividad física de rehabilitación son fundamentales.
¿Se puede volver a ganar peso después de una Cirugía Bariátrica?
Es normal recuperar hasta el 10 % del peso total perdido, esto lo hace naturalmente el cuerpo humano como una medida de supervivencia. El cuerpo entra en un modo de ahorro, donde busca la forma de ganar nuevamente el peso perdido; el seguimiento es importante, justo para evitar que esto se presente y se pueda perder todo lo antes ganado.
Diferencias entre las distintas Cirugías Bariátricas
Las diferentes técnicas bariátricas difieren en las necesidades propias de cada caso, los procedimientos más simples como la Colocación de Balón Intragástrico y Cirugía de Disminución de Tamaño del Estómago (Gastrectomía en Manga o Sleeve) suelen ser muy útiles en personas que solo tienen incremento de peso, pero no tienen alguna enfermedad metabólica (No hay Diabetes, Hipertensión, problemas con Colesterol o Triglicéridos).
En los casos en que se presenten estas enfermedades previamente enunciadas, los procedimientos más útiles son los que modifican la absorción del intestino tanto en la parte inicial de este órgano, como en la parte final del mismo. Es posible bloquear parcialmente la absorción de azucares, harinas y carbohidratos simples, con lo cual, se logra un mayor y mejor control de la enfermedad metabólica.
¿Cirugía plástica o la Cirugía Bariátrica?
Lo primero que se debe hacer es analizar en problema en forma amplia; la causa es la Obesidad y la consecuencia es la presencia de grasa localizada en el abdomen o en los muslos y brazos. En ese orden de ideas, para controlar un problema es necesario primero actuar contra la causa del mismo y luego contra la consecuencia. El orden debe ser primero el Tratamiento Bariátrico y luego la Cirugía Plástica Reconstructiva.