Lo que debes saber sobre las Infiltraciones Articulares
Este tratamiento se utiliza como analgésico, antiinflamatorio, condroprotector o bien, para mejorar la funcionalidad de la articulación
Una Infiltración es la inyección de una sustancia, la cual es aplicada por un Especialista en Ortopedia y Traumatología. Su aplicación depende del tipo de patología, ya sea como Analgésico, Antiinflamatorio, Regenerativa o Compensatorio en el interior de un tejido o articulación.
Las Infiltraciones Articulares se utilizan para mitigar o eliminar el dolor, la inflamación o el deterioro articular progresivo en distintas zonas del aparato musculoesquelético, es una técnica poco invasiva y muy segura si se realiza una técnica aséptica adecuada.
Este procedimiento se realiza para el manejo terapéutico de diferentes patologías traumáticas en secuelas o degenerativas con base crónica o subaguda.
¿Qué se inyecta?
Se inyectan sustancias químicas o no de acuerdo al requerimiento de cada paciente. La gama es amplia, algunas de ellas son:
- Células Madre
- Ácido Hialurónico
- Productos Alopáticos y Homeopáticos
Procedimiento
Antes de realizar las Infiltraciones, se debe estimar el grado de afección o patología a tratar, dependiendo del pronóstico de la lesión, se realiza el abordaje necesario desde lo anatómico y farmacológico.
Se trata de una técnica sencilla, por lo que se puede realizar de forma ambulatoria, sólo se necesita una jeringa y el lo que se va infiltrar. Antes de su aplicación, se deben tener condiciones de adecuada higiene para evitar posibles infecciones.
Una vez que se realiza la Infiltración, esta comienza a actuar en la zona afectada.
Cuidados posteriores
Se recomienda que el paciente se mantenga en reposo por un tiempo, esto dependerá de cada caso, patología, edad del paciente y terapia que se realizó y puede variar entre 78 horas hasta ocho días. Vale la pena decir que no genera incapacidad permanente y la mejoría es inmediata desde la primera aplicación.
Para finalizar, es importante mencionar que las Infiltraciones Articulares son tratamientos indoloros, eficaces y seguros para atender las patologías de origen Osteomuscular, las cuales brindan una recuperación rápida y asertiva a todo paciente sin importar la edad o lo que requiera para el manejo y recuperación de su patología.