Lo que debes saber sobre la relación entre el Embarazo y la Salud Oral
La relación del embarazo con la salud oral es de vital importancia. Debido a los cambios hormonales, físicos y emocionales que se presentan en esta etapa. Sin embargo, debido a mitos y dudas, existe miedo de asistir a consulta. Este artículo tocará algunos de estos tópicos y dará una guía para prevenir algunas de las situaciones mencionadas.
¿Alguna vez ha escuchado los siguientes mitos?
“Con cada hijo, se pierde un diente”, no debe asistir al odontólogo durante el embarazo porque es muy riesgoso”; o “es mejor ir al odontólogo cuando ya haya nacido el bebé”, son algunas de las frases que se llegan a escuchar. Lo cierto es que, si se quiere cuidar al bebé, es necesario cuidarse primero para prevenir riesgos. Para eso están los especialistas en salud oral, para ayudar y acompañar en este camino.
Si bien es cierto que el embarazo no es una enfermedad si se pueden presentar algunas alteraciones como náuseas, vómitos, sensibilidad a los olores y sabores, y cansancio; Estas alteraciones están asociadas a los cambios hormonales y físicos que ayudan a la gestación del bebé en formación pero que, al mismo tiempo, hacen que nuestros cuerpos reaccionen de diversas maneras.
Algunos de estos cambios generan con frecuencia halitosis (término que indica mal aliento). Aunque esto a todos se nos puede presentar, es posible que más común durante el embarazo. Esto se debe a la carga hormonal y a la placa bacteriana relacionada con hábitos de higiene oral disminuidos por la incomodidad, náuseas o fastidio durante el embarazo.
Si se deja avanzar, esta situación puede derivar en complicaciones como Gingivitis (inflamación de las encías), sangrado, movilidad dental, y un gran riesgo de pérdida de un diente. Estas situaciones de salud oral van acompañadas de bacterias en la boca, que pueden inducir a un parto prematuro y qué están relacionadas con bebés de baja talla y peso al nacer.
Durante el Consenso Sobre Diagnósticos y Manejo de la Caries Dental Durante la Vida (reunión de expertos convocada en 2001 por el Instituto de Salud de los Estados Unidos), se determinó que la caries es un proceso multifactorial de proceso continuo, resultado de un desequilibrio mineral. Es decir, son varias las causas para que se presenten caries, incluyendo la dieta, la higiene oral y el ambiente en la boca.
El desequilibrio mineral lo genera la interrelación de la superficie de los tejidos dentarios con los ácidos formados por los microorganismos asociados con la dieta. En sus estadios iniciales puede ser reversible, pero al dejarla avanzar puede llevar a un tratamiento más incómodo.
Durante el embarazo, los antojos (por lo general de dulces) y los vómitos aumentan el riesgo de caries, al proveer un medio ácido propicio para las bacterias provenientes de la placa bacteriana (la película blanca sobre los dientes conocida como sarro).
Algunas de las recomendaciones que se tienen para el cuidado oral durante el embarazo son:
- Consulta odontológica preconcepción
- Controles periódicos durante toda la gestación
- Cepillado de dientes mínimo dos veces al día con crema dental fluorada
- Uso de seda dental y enjuagues diariamente
- Cepillo de cerdas suaves
- Alimentación saludable baja en azúcar
La importancia de acudir al Odontólogo
En conclusión, se recomienda consulta de odontología antes, durante y después del embarazo. Este acompañamiento permite realizar el manejo adecuado, indicaciones de higiene oral, motivación, y limpieza dental profunda.
El objetivo es realizar tratamientos preventivos en lugar de rehabilitación, analizando, para cada paciente, cómo individualizar el proceso y evitar complicaciones y dolores. El resultado será mantener la salud oral propia y la de sus hijos.
Recordemos que la atención en Odontología es necesaria. Se puede brindar un servicio amable donde desarrolle su salud oral y una bella sonrisa, acompañada durante todo el proceso por un excelente equipo.