Lo que debes saber sobre el Ayuno Intermitente
En los últimos años se ha escuchado de una nueva modalidad de dieta, pero que no consigue unanimidad de opiniones entre expertos Endocrinos, Psicólogos, Diabetólogos y Nutricionistas; estamos hablando del Ayuno Intermitente.
¿Qué es el Ayuno Intermitente?
Primero debemos saber que el ayuno es la abstinencia en el consumo de alimentos, tanto sólidos como líquidos, exceptuando el agua, durante un periodo determinado de tiempo.
El Ayuno Intermitente es la interrupción en el consumo de alimentos durante un número de horas en específico, reduciendo así las calorías ingeridas. La clave de esta dieta es la concentración de todos los alimentos en los periodos de ingesta, eliminándolos de las horas de ayuno.
Tipos de Ayuno Intermitente
Existen tres tipos de ayunos que se pueden llevar a cabo y son los siguientes:
- Diario: consiste en practicar el ayuno durante unas horas, todos los días; en este caso, la ingesta de alimentos se suprime durante 16 horas y, durante las 8 horas restantes podemos comer lo que queramos. Es conocida popularmente como 16/8. Esta práctica se suele hacer durante la noche y parte del día. Por ejemplo, podemos cenar a las 8 pm y no volver a consumir solidos hasta el mediodía siguiente
- Alterno al día: también conocida como 5/2, se hacen dos días de ayuno completo durante la semana. Estas jornadas nunca pueden ser seguidas y el resto de los días no tienen limitación calórica
- Semanal: se aumentan las horas de ayuno durante uno o dos días a la semanal.
Esta dieta genera cambios en el Metabolismo a los que el organismo va adaptándose a medida que avanza el ayuno, incidiendo directamente en la Composición Corporal.
El cuerpo atraviesa una serie de etapas:
- 6 horas del ultimo alimento: el organismo consume la energía almacenada en el Hígado
- 6 horas más tarde: el cuerpo entra en estado de ayuno, momento en el que se reduce significativamente el nivel de Insulina. Es ahí cuando se transforman las calorías en glucógeno y no en grasa, distribuyéndolo en los Depósitos Hepáticos y musculares.
Si bien lo primero que se pierde con el ayuno son los minerales, la adaptación que va realizando el cuerpo hace que esa perdida se vaya modulando y los niveles de dichos componentes se estabilicen en corto plazo. Es entonces cuando el cuerpo comienza a consumir a mayor velocidad las grasas, con la consiguiente perdida de peso y masa corporal.
Pros y contras del Ayuno Intermitente:
Existen pocos datos concluyentes sobre los beneficios o perjuicios de esta dieta; donde si existe consenso es en la recomendación de evitar el ayuno en niños, mujeres embarazadas y personas con Enfermedades Crónicas, con problemas de Hipertensión o Tiroides.
Pros
- Consumo de Triglicéridos ante la falta de Glucosa
- Aumento de la Hormona del Crecimiento Humano
- Puede mejorar la Salud Cerebral
- Promueve la autofagia, proceso encargado de la renovación de la estructura celular
- Es una buena estrategia nutricional para paciente con Obesidad
Contras
- Puede afectar los niveles de vitaminas como la B1 o tiamina, la cual ayuda a convertir los alimentos que consumimos en energía, además de ser necesaria para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo.
- Aumento de la sensibilidad a la Insulina en Células Adiposas
- Disminución de la actividad de la Glándula Tiroides
- No es recomendable para personas con problemas psicológicos y Trastornos de Ansiedad
Acude con un Especialista, antes de hacer Ayuno Intermitente
Lo primero que se debe hacer antes de empezar con el Ayuno Intermitente, es hacer una valoración de sus condiciones medicas con un Especialista. Ningún proceso nutricional debe representar un gran y doloroso sacrificio, de ser así, el Ayuno Intermitente no es para ti.