Lo que debes conocer acerca del Cáncer de Mama
Muchas mujeres con diagnóstico de Cáncer de Mama, se preguntan por qué enfermaron y por qué específicamente en sus senos. Se ha encontrado que la mayoría de ellas tienden a establecer vínculos y relaciones que pueden ser poco saludables. Sigue leyendo y conoce un poco más sobre tema.
“Soy muy mamá con todos”, “soy quien siempre termina sacando el pecho “, “siempre tengo que poner el pecho “, “mi pareja es un hijo más “, “yo siempre soy la que doy “, “siempre soy la que cedo”, “nunca digo que no” ⠀
Estas son frases muy frecuentes, cuando trato con personas que padecen Cáncer de Mama; sin duda son mujeres muy especiales, porque tienen una sensibilidad extrema hacia las necesidades de los demás, sin embargo, no es en vano que nuestro cuerpo acoja y represente el malestar que con el tiempo se genera cuando se tiene una responsabilidad tan grande, como la maternidad con personas con las que no corresponde desplegarla.
¿Por qué enfermó esta parte de tu cuerpo?
Una forma de entender por qué los senos resultaron afectados por esta enfermedad, es preguntarnos por aquello que representan para nosotros, esto claramente lo puedes hacer con otros órganos o partes del cuerpo que sientas afectadas o más frágiles.
Te contaré lo que representan los senos para mí: los asocio con mi posibilidad de ser suave, con mi capacidad para ser nutritiva en mi función de ser mamá y Psicóloga, también me lleva a pensar en la relación con mi madre, mi historia siendo mujer y con el acto de proteger y ser protegida. ⠀ ⠀
Luego, un siguiente paso en este proceso de entender por qué esa parte de tu cuerpo enfermó, es indagar cómo te sientes con esos aspectos con los que asocias ese órgano, en este caso los senos. Hacer este ejercicio, en un proceso Psicoterapéutico, puede aumentar el espectro de comprensión y sanación.
Ejemplificando esto último, no es lo mismo que te observes un lunar “extraño o sospechoso” en la espalda a través de un espejo, a que un experto lo observe directamente y entienda lo que está viendo y te pueda ayudar.
Sin embargo, preguntarnos a nosotros mismos, nos permite escucharnos y descubrir que puede haber de temas que resulten dolorosos o inconclusos, y que podemos sanar de una manera diferente, liberando a nuestro cuerpo de recordarnos aquello que está pendiente.
Es importante acudir con un Especialista en Psicología Oncológica, para poder llevar un proceso guiado de forma óptima y segura, para evitar situaciones deficientes y que puedan provocar otros problemas que compliquen el proceso tanto emocional como físico. Consultar a un profesional te dará tranquilidad de que estas en buenas manos.