Liposucción o Lipoaspiración: ¿En qué consisten?
En Liposucción las dos más empleadas son el láser y el ultrasonido. La primera rompe las células de grasa para posteriormente ser aspiradas con mayor facilidad y al mismo tiempo genera una mayor retracción de la piel
¿Existe alguna diferencia entre la Liposucción y la Lipoaspiración?
La Liposucción, también conocida como Lipoaspiración o Lipoescultura, es un procedimiento quirúrgico que busca moldear el contorno corporal mediante la extracción de grasa en las zonas en las cuales se encuentra en exceso. La Liposucción se realiza bajo sedación o anestesia general dependiendo del área a tratar y la cantidad de grasa que se vaya a extraer.
Se hacen pequeñas incisiones que se ocultan en las marcas de la ropa interior, a través de las cuales, se inyecta una solución que reduce el sangrado y facilita la aspiración de la grasa. Utilizando un sistema de presión negativa se succionan los excesos de grasa y, si es necesario, se inyecta la misma en las áreas en las cuales haya deficiencia. Esta técnica se usa para moldear la grasa localizada en abdomen, espalda, cintura, caderas, glúteos, muslos, brazos, pecho, cara y cuello.
Tecnologías disponibles para la Liposucción
Existen diferentes tecnologías que se pueden usar durante la Liposucción. Las dos más empleadas son el láser y el ultrasonido. La primera utiliza una sonda que emite ondas de láser, las cuales ayudan a romper las células de grasa para posteriormente ser aspiradas con mayor facilidad y al mismo tiempo genera una mayor retracción de la piel.
Por otro lado, el ultrasonido usa ondas sonoras de alta frecuencia para licuar la grasa que posteriormente será aspirada. En la valoración inicial se determinará qué tipo de tecnología requiere cada paciente de acuerdo a sus características corporales, sus antecedentes y expectativas.
¿Cómo se prepara el paciente para la Liposucción?
Antes del procedimiento se realizan exámenes paraclínicos para establecer el estado de salud de cada persona, los cuales deben ser valorados por el Especialista. Los pacientes que viajan a Bogotá desde el exterior deben esperar entre 3 a 5 días desde su llegada al país antes de ser sometidos a una Liposucción con el objetivo de prevenir la formación de Trombos en las piernas o en el pulmón.
Adicionalmente los pacientes deben iniciar hábitos de dieta y ejercicio saludables desde antes del procedimiento y mantenerlos después de éste para que los resultados obtenidos perduren.
¿Qué cuidados debe tener el paciente después del procedimiento?
Después del procedimiento es muy importante que los pacientes usen prendas de compresión como las fajas, las cuales ayudaran a un adecuado proceso de desinflamación y cicatrización, además de que la piel se adhiera a los planos más profundos. Los masajes postoperatorios se utilizan con el objetivo de drenar el líquido residual y durante los mismos se utilizan tecnologías como el ultrasonido y la radiofrecuencia que previenen la Fibrosis y ayudan en el proceso de desinflamación.
Después de la cirugía el paciente debe tomar medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y un antibiótico. No se recomienda hacer ejercicio en las primeras semanas posteriores al procedimiento.
¿Qué efectos secundarios puede tener?
Después del procedimiento es normal la inflamación del área tratada y podrán presentarse equimosis (morados) que suelen desaparecer después de tres semanas. Si se siguen todas las recomendaciones indicadas por el Especialista, se espera que el paciente curse con un postoperatorio satisfactorio y libre de complicaciones.