Liposucción, la técnica para eliminar grasa de forma permanente
Una Liposucción es una técnica en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva que tiene el propósito de eliminar la grasa de zonas específicas del cuerpo como el abdomen, los brazos o la papada
¿Qué es exactamente una Liposucción?
La Liposucción es una técnica quirúrgica diseñada para eliminar de forma permanente depósitos grasos localizados en cualquier parte del cuerpo. Se hace a través de incisiones muy pequeñas que dejan cicatrices prácticamente indetectables. Es importante resaltar que no es una técnica para adelgazar ni perder peso, sino es una técnica para perder volumen de alguna zona concreta del cuerpo.
¿Qué técnicas de Liposucción existen?
A grandes rasgos podríamos considerar tres tipos de Liposucción; la Liposucción convencional, la ultrasónica y la asistida por láser. La convencional aspira la grasa tal cual está, mientras que las otras 2 técnicas desestructuran el tejido graso antes de aspirarlo. Eso es una elección del cirujano dependiendo de lo que considere más adecuado para cada paciente porque cada técnica tiene sus ventajas y desventajas.
Algunos expertos coinciden en que la mejor combinación para disminuir las posibilidades de complicaciones y aumentar las posibilidades de un buen resultado es una combinación de Liposucción convencional con aspiración suave y cánulas de diámetro muy fino.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Según la elección del cirujano una Liposucción puede hacerse bajo anestesia general, anestesia epidural o anestesia local con sedación. Algunos Especialistas coinciden en la posibilidad de dar prioridad a las anestesias focales que permitan una pronta recuperación y disminuyan los efectos traumáticos en la persona. El hecho de poder hacerlo así me permite conseguir los mejores resultados posibles en cada paciente.
¿Los resultados de la Liposucción son permanentes?
Los resultados de una Liposucción no son permanentes porque los cuerpos van cambiando a medida que envejecemos. Es decir, a medida que vamos cumpliendo años nos vamos ensanchando, vamos perdiendo altura, la piel se va descolgando, etcétera. Pero lo que sí es permanente es el beneficio de la intervención. Es decir, por muchos años que pasen, una zona en que se ha realizado una Liposucción va a conservar mucho mejor su volumen y su aspecto que una zona donde no se ha hecho este tratamiento.
Si una persona gana mucho peso después de una Liposucción, donde mejor va a estar, es en las zonas donde antes se la había hecho. Igualmente existe un problema, si se hace mal una Liposucción, se puede crear un defecto permanente. Si dejamos un hoyo, una depresión, y no hacemos un tratamiento posterior, ese defecto va a persistir también de por vida.
¿Cómo es el post-operatorio?
La duración y severidad del post-operatorio de una Liposucción va a depender de la superficie en donde se realice. Cuanta más Liposucción, más hematoma, más hinchazón, más molestias y un post-operatorio más largo y complejo.
En general los pacientes salen del quirófano con un vendaje pequeño, que se retira a los 2 días, momento a partir del cual empiezan a hacer una vida casi normal, pueden ducharse y se ponen una fajita o una media de compresión suave durante 7-8 días. Los resultados se aprecian muy bien al cabo de un mes y son perfectos a los 6-8 meses.