Lipoaspiración circunferencial: opción para tratar zonas más complejas
La técnica de liposucción circunferencial presta especial interés a la liposucción en determinadas zonas que no son comunes de tratar mediante esta intervención.
Lipoescultura
Desde que Fournier e Ilouz a principios de los años 80 describieran la técnica de Liposucción, ésta se ha modificado mucho, cuando Ilouz definió a este procedimiento, consistía en hacer una incisión de un centímetro y con una cánula de 10 milímetros, aspirar la grasa de las caderas en profundidad ya que con eso se decía que no se dejaban irregularidades.
El gran inconveniente de la técnica de Ilouz era que la piel, con toda la grasa que quedaba adherida a ella, era incapaz de retraerse ya que la cavidad donde se aspiraba se hacía en profundidad, además, colocaba solamente una cicatriz a nivel del pliegue glúteo y de esta manera hacía unos túneles en forma de abanico que a pesar de ser muy profundos se creaban irregularidades en forma de ondas.
¿Cómo se realiza?
La lipoescultura consiste en hacer la aspiración de la grasa justo debajo de la piel con cánulas muy finas, cruzando los túneles y con cicatrices muy mínimas. Con esta técnica se consigue remodela, dar forma y esculpir el cuerpo, extirpando toda la grasa que sobra.
La ventaja de esta técnica es que al ser tan superficial la piel queda suelta y es capaz de retraerse; esta remodelación se hace en zonas muy concretas como son:
- Cadera
- Cara interna de los muslos
- Cara interna de las rodillas
En el postoperatorio se coloca una faja y la paciente puede hacer vida normal con ligeras molestias los dos o tres primeros días.
Liposucción en zonas especiales
La técnica de liposucción circunferencial fue creada y es la más utilizada por el equipo de cirugía plástica del profesor Ivo Pitanguy, el cual presta especial interés a la liposucción en determinadas zonas que clásicamente no son las más procuradas cuando se realiza una liposucción estándar, pero que contribuyen de manera determinante a que los resultados sean óptimos.
Tradicionalmente estas zonas no eran intervenidas por las posibles complicaciones que se podían presentar como el descolgamiento de piel, irregularidades, etc. Estás zonas menos comunes de realizar esta intervención son:
- Cara interna y posterior de brazos: clásicamente esta zona de acumulo de grasa localizada en la cara posterior e interna de ambos brazos no era tratada mediante liposucción por el frecuente descolgamiento de piel que se producía después de la cirugía.
La introducción de la liposucción ultrasónica que genera una cicatriz subcutánea remodelante y una muy buena retracción de la piel, evita los inconvenientes de técnicas anteriores y genera muy buenos resultados estéticos.
- Zona sacra: se realiza liposucción ultrasónica en la zona sacra, por encima de ambos glúteos y en forma de abanico con vértice inferior, de manera que la eliminación de la grasa en esta zona perfila la parte superior de ambos glúteos remodelándolos con un resultado muy bueno y atractivo. Ambos glúteos quedan resaltados, a la vez que se elimina el acumulo de grasa en esta zona.
- Cara interna de muslos: esta zona tradicionalmente no se sometía a liposucción, ya que al presentar una piel muy fina se producían descolgamientos después de la liposucción.
Actualmente se trata esta zona mediante liposucción ultrasónica y entrando en la zona por tres puntos diferentes, ingle, borde superior y borde inferior del muslo, de esta manera podemos entrecruzar los túneles realizados y obtener una cicatriz subcutánea remodelante que genere una buena retracción de la piel y evite el descolgamiento cutáneo de la zona.
La liposucción ultrasónica en la zona de la cara interna del muslo, asociado a un buen diseño tridimensional de los túneles genera muy buenos resultados estéticos sin descolgamiento de la piel.
- Cara interna y anterior de rodillas: esta zona debe tratarse con precaución y actuando de manera superficial. Normalmente las zonas con más acumulo graso en la rodilla son la cara interna y anterior.
Para el abordaje de dichas zonas, se utiliza una incisión mínima localizada en una pequeña depresión existente entre los tendones del músculo semimembranoso y el músculo semitendinoso, de manera que la cicatriz quede escondida.
Se aspira la grasa donde sea preciso, y si es necesario se hacen varias mini-incisiones para una aspiración completa de toda la rodilla, siempre teniendo en cuenta evitar la aspiración agresiva en la parte anterior, por encima de la rodilla, ya que puede aparecer una banda ancha, tendinosa, en forma de rodete que es típica del varón.
- Zona de tobillos: la imagen de piernas "en columna" típica en mujeres que presentan acúmulos grasos en el tobillo, puede solucionase mediante una liposucción cuidadosa de la zona.
Debe evitarse la liposucción circunferencial para no generar un sufrimiento de la piel. Es tratado principalmente la cara posterior e interna, primordialmente por debajo de la zona del gemelo interno.
Si es preciso realizar liposucción en la cara anterior y externa del tobillo se prefiere realizarla en un segundo tiempo. Con esto se consigue un perfilado de los tobillos y se eliminan el aspecto de piernas en columna. Ha de tenerse en cuenta que la liposucción de esta zona supone un edema importante e implica un periodo de recuperación de uno a dos meses, durante los cuales la paciente debe llevar medias de compresión fuerte.
En la actualidad existen medias de estas características que tienen un aspecto de medias normales, por lo que la paciente puede llevarlas con todo tipo de ropa sin que resulten llamativas, realizando el tratamiento de manera adecuada y los cuidados postoperatorios precisos los resultados obtenidos son muy buenos.