Linfedema: cómo prevenirlo y detectarlo

Linfedema: cómo prevenirlo y detectarlo

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 31/03/2023

Desde el 2013, el Congreso Internacional de Linfología, conmemora el 6 de marzo como el Día Internacional del Linfedema, con la finalidad de divulgar la importancia de la prevención y el manejo de esta enfermedad que afecta sobre todo a pacientes con Cáncer de Mama

 

 

¿Qué es el Linfedema?

 

Se trata de una enfermedad crónica a consecuencia del tratamiento quirúrgico del Cáncer de Mama, se caracteriza por la acumulación anormal de líquido y macromoléculas en los tejidos blandos. La alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático en el organismo genera una obstrucción que impide que la linfa drene bien y, en consecuencia, el líquido acumulado causa hinchazón que, por lo general, se presenta en brazos y piernas.

 

Síntomas del Linfedema

 

La principal característica es el incremento del tamaño de brazos y piernas, producidos por la retención de líquidos que se generan en el espacio existente entre la piel y la capa que recubre los músculos.

 

Otros síntomas en los pacientes con Linfedema son: sensación de piel tirante, cambios de la sensibilidad y temperatura de la zona afectada, aumento del tamaño del brazo o extremidad comprometida y disminución de flexibilidad en articulaciones.

 

También existen factores de riesgo vinculados a esta enfermedad crónica que son:

 

  • Infecciones posoperatorias
  • Extensión del proceso quirúrgico efectuado
  • Aplicación de Radioterapia
  • Sobrepeso y Obesidad

 

Prevención y Tratamiento del Linfedema

 

De no ser tratado a tiempo y de forma correcta, el Linfedema puede llegar a ser una enfermedad discapacitante. La mayoría del tiempo es reversible mediante un control de exceso de líquidos en los tejidos, para aliviar el dolor y recuperar la funcionalidad del cuerpo.

 

Es necesario controlar la acumulación de líquidos y se puede realizar con las siguientes recomendaciones:

 

  • Utilizar ropa y accesorios que no ocasionen presión
  • Evitar el calor excesivo
  • Proteger la piel del sol y mantenerla hidratada
  • No realizar esfuerzos físicos, como levantar objetos pesados
  • Controlar patologías como Sobrepeso, Obesidad e Hipotiroidismo
  • Se deben evitar golpes y heridas que puedan derivar en infecciones

 

La mejor forma de abordar el Linfedema es con su prevención y detección precoz, es aquí donde radica la importancia de las campañas de sensibilización, prevención y educación en la población en general y familiares de los pacientes, con información sobre las medidas de prevención y tratamiento, síntomas y factores de riesgo.

 

Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.

Oncología Médica