LGTBI+Fobia, un sentimiento latente en la población
La violencia contra las personas con LGTBI+ es algo recurrente en el país, esta comunidad se enfrenta al rechazo y miedo.
La LGTBI+Fobia son tendencias discriminatorias derivadas del crecimiento de la visibilidad homosexual y su correspondiente rechazo. La comunidad LGBTI+ son personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual y probablemente la Homofobia se genera cuando intentamos por todos los medios asentar esta orientación deseando generalizarla.
Cuando un individuo está seguro de su orientación y la acepta, actúa de forma natural ya que está seguro de lo que es y no tiene necesidad de convencer a alguien más o de actuar de forma exagerada en manifestaciones para que lo reconozcan dentro de la comunidad LGTBI+.
Tipos de LGTBI+Fobia
- Homofobia: es el rechazo a la Diversidad Sexual
- Bifobia: rechazo hacia las personas bisexuales, estas no se definen como homosexual o heterosexual
- Transfobia: es un rechazo hacia el individuo transexual
- LGTBI+Fobia: se trata del rechazo a una población con orientación diferente, puede estar basada en la propia condición de quien lo ejerce
- Plumofobia: discriminación y revalidad entre la misma comunidad LGTBI
Los puntos antes mencionados van relacionados entre sí y hacen referencia a la condición de discriminación y rechazo a la persona que es diferente, en muchas ocasiones, se puede notar en la misma población LGBTI+ por la resistencia inconsciente de aceptarse a sí mismos.
Manifestación de esta aversión en las víctimas
El rechazo genera miedo en la persona que lo sufre, por lo que se puede responder de forma violenta y se puede sentir atacado. Si una persona cuenta con la aceptación y el apoyo familiar, el panorama va ser mucho más fácil en cuanto al desenvolvimiento con la población LGBTI+.
Concientización para la tolerancia
Es importante que la persona homofóbica haga una sincera y honesta reflexión de los motivos que le general la Homofobia, sirve como un primer paso para que tenga claridad de lo que le causa molestia y podría preguntarse si esta incomodidad está relacionada con él mismo que no acepta su propia condición.
Por otro lado, en el caso de los niños, ellos aprenden por observación directa, si los adultos, padres, madres, profesores, etcétera, respetan la diferencia, los niños harán lo mismo porque lo aprendieron y no habrá necesidad de reeducarlos.
Buscar ayuda psicológica
Los cambios en la sociedad han sido demasiado bruscos y radicales, por lo que la Salud Mental se ha deteriorado en todos los ámbitos y la población no se queda atrás, por lo que esto representa un llamado urgente a la sociedad en general.
En el caso de una víctima de Homofobia, su Salud Mental se encuentra afectada no solo por la circunstancia de tener una orientación sexual diferente sino también por los ataques homofóbicos que ha recibido. Por lo que debe acudir al Psicólogo inmediatamente si siente que no puede sobrellevar cualquier la situación que está viviendo, entre más tiempo pase, las situaciones se pueden complicar de forma irreversible.
Con respecto al homofóbico, también debe acudir al Psicólogo cuando sienta que no puede manejar su Fabia y la asocie con su vida cotidiana.
En estos casos se emplea la Terapia Conductual, la cual consiste en la orientación del individuo en particular, cada caso es particular y el paciente debe ir totalmente dispuesto, debe estar consciente que si acude con un Psicólogo es para expresar lo que siente y experimenta realmente.