Lesiones Deportivas: todo lo que debes saber
Las Lesiones Deportivas son aquellos daños que se le hace al organismo practicando alguna actividad deportiva
Las Lesiones Deportivas y el ejercicio físico
El ejercicio físico es el incremento en la movilidad del cuerpo, pero es una actividad planificada y repetitiva cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento del organismo. El deporte es una actividad física que realiza una persona o grupo siguiendo ciertas reglas y dentro de un espacio físico determinado.
Una Lesión Deportiva podría definirse como el trauma, directo o indirecto, que sucede mientras hacemos algún tipo de ejercicio o deporte especifico. Estas lesiones dependen del deporte especifico, por cuanto cada deporte tiene gestos deportivos diferentes.
Por ejemplo, en el fútbol las lesiones más frecuentes son las lesiones musculares en miembros inferiores y los esguinces de tobillo y rodilla, mientras que en el vóleibol las lesiones más frecuentes son en la articulación del hombro y en las articulaciones de los dedos.
Causas de las Lesiones Deportivas
Las causas son múltiples. Un inadecuado plan de entrenamiento, sumado a una mala alimentación y un pésimo descanso llevan generalmente a Lesiones Deportivas.
Además, el uso incorrecto de equipo deportivo y una técnica del gesto deportivo exagerada o impropia puede propiciarlas.
Prevención
Es posible que todas las Lesiones Deportivas se puedan prevenir. Para esto, lo principal es una evaluación médica realizada por un especialista en Medicina del Deporte, seguido por un adecuado y buen plan de entrenamiento que indudablemente tiene en cuenta factores como:
- Calentamiento
- Equilibrio de las cargas de entrenamiento
- Intensidad regulada a las características de cada deportista
- Gesto técnico
- Alimentación
- Hidratación
- Descanso
- Equipo deportivo
- Uso de ayudas ergogénicas
¿Con qué especialista acudir?
En caso de sufrir una Lesión Deportiva, es importante que consulte a un especialista en Medicina del Deporte para obtener un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado.